Biopreparado de estiércol bovino en cuernos de vaca: uso en cultivos para una agricultura biodinámica

Array

Autores/as

Palabras clave:

abono orgánico, análisis químico, cultivos agrícolas, descomposición, pastizales

Resumen

En la comunidad de Sarampión se desarrolló una investigación fundamentada en la obtención de un biopreparado de estiércol bovino depositado en cuernos de vaca, y la indagación en los moradores acerca del uso de biopreparados usados en cultivos para practicar una agricultura biodinámica. El producto se obtuvo a los nueve meses en que se desenterraron los cuernos. Se realizaron análisis físico-químico y bromatológico al producto terminado. Se aplicó una encuesta y se indagó con los moradores si tenían conocimientos acerca de la agricultura biodinámica y el uso de biopreparados en los cultivos. Se observó que el 39 % de los agricultores sí había aplicado antes productos orgánicos en sus cultivos, entendiéndose de gran importancia para el ecosistema, lo que demuestra determinado avance en el empleo de la agricultura biodinámica, aunque el 61 % de ellos solo había aplicado fertilizantes de tipo inorgánico. Se concluye que el producto biopreparado desenterrado a nueve meses muestra valores bajos en algunos indicadores químicos y bromatológicos; en la comuna Sarampión presentan poco conocimiento de la agricultura biodinámica y la gran mayoría utiliza fertilizantes inorgánicos en sus cultivos.

Citas

1. AOAC. (2012). Official Methods of Analysis. Ed. Assoc. Off. Agric. Chem. Latimer, G. W., Gaithersburg, Md. AOAC International.
2. Bio-Mat. (2012). Biopreparado FERTIYA. Recuperado de http://bio-mat.com.co/FERTIYA.html
3. Forza. (2018). Humus Lombricompuesto. Recuperado de https://www.homesentry.co/p/humus-lombricompuesto-forza-03250079-1kg/
4. Kabisch, H. (1996). Guía práctica para los preparados biodinámicos. Asociación de Agricultura Biodinámica de España. Recuperado de http://www.bioagronomo.com/index_archivos/literatura/07GPEPB.pdf.
5. Koebf, H. (2014). Agricultura Biodinámica. Recuperado de https://www.ecoagricultor.com/wp-content/plugins/contact-form-7/includes/js/jquery.form.min.js?ver=3.51.0.
6. Pfeiffer, E. (2015). Introducción al método agrícola biodinámico. Recuperado http://aabda.com.ar/wpcontent/uploads/Introduccion_a_la_agricultura_Biodi namica.pdf
7. Roca-Cedeño, A., Coveña-Rengifo, F., Álava-Loor, M., & Moreira-Vera, S. (2020). Diagnóstico del grado de asimilación con Prosopis juliflora con acción vinculante de profesores y estudiantes de la ESPAM MFL. Maestro y Sociedad, 17(3), 607-618. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5232
8. Roca-Cedeño, J., Vera-Cedeño, J., Rivera-Legton, C., & Brito-Donoso, F. (2020). La nutrición de rumiantes en la zona norte de Manabí en la formación de estudiantes de Ingeniería Agropecuaria y Medicina Veterinaria. Maestro y Sociedad, 17(3), 571-581. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5225
9. Santos, A. (2016). Utilización de estiércoles. Recuperado de http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Utilizaci preparados/ %F3n%20de%20esti%E9rcoles.pdf.
10. Wistinghausen, C. (2005). Curso para la elaboración de los preparados biodinámicos en Alemania en la finca de C. Wistinghausen. Mausdorf, Alemania. Recuperado de http://www.bioagronomo.com/index_archivos/literatura/05CEPB.pdf.

Publicado

2021-06-29

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a