Estrategias de educación financiera para proyectos comunitarios rurales con alianzas de cooperación internacional
Palabras clave:
educación financiera, proyectos comunitarios, cooperación internacional, sostenibilidad, gestión comunitariaResumen
Introducción: Esta investigación examina la relación que existe entre el uso de las Estrategias de educación financiera y los resultados de los Proyectos comunitarios rurales de las comunidades que son beneficiarias de las alianzas de cooperación internacional que se desarrollan en la provincia ecuatoriana de Manabí. Materiales y Métodos: Esta investigación se ubica en un marco cuantitativo, en tanto que es correlacional y no experimental de corte transversal, puesto que se utilizó una encuesta telemática ya estructurada y compuesta por la distribución de 10 ítems de diferentes formas (estrategias de educación financiera, resultado del proyecto, apoyo de las alianzas internacionales) para poder recoger la información. La muestra de la investigación era de 67 personas que eran extraídas de una población a la que se consideró de 80, y estaba formada por los líderes comunitarios, los beneficiarios directos y los responsables de las organizaciones que hacían cooperación con ellos. Para el análisis de la información se recurría a los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas) y a las pruebas de correlación no paramétricas (Spearman y Kendall), y para determinar la fiabilidad del instrumento se recurría a la evaluación del mismo con el coeficiente Alfa de cronbach. Resultados: los resultados revelaron una correlación fuerte y positiva entre la aplicación de estrategias financieras y el éxito de los proyectos (rho = 0.845), así como también una correlación significativa con el nivel de apoyo internacional. Conclusiones: Las dimensiones analizadas mostraron niveles adecuados de confiabilidad, destacándose la de estrategias financieras (α = 0.805). Se detectan oportunidades para profundizar el acompañamiento técnico desde la cooperación internacional y también se pueden ampliar los instrumentos de evaluación.
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