Potenciando el aprendizaje universitario: estrategias de metacognición y autorregulación para el éxito académico

Autores/as

  • Gianilda Josefina Tejada-Peña Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y Universidad Internacional Iberoamericana, México

Palabras clave:

Metacognición, autonomía estudiantil, neuroeducación, educación superior, estrategias pedagógicas

Resumen

Introducción: La metacognición y la autorregulación del aprendizaje son competencias esenciales para fomentar la autonomía y el pensamiento crítico en la educación superior. Objetivo: El objetivo de esta revisión es describir las tendencias en la literatura sobre estrategias metacognitivas y autorregulatorias en la educación superior. Metodología: Este estudio realizó una revisión bibliográfica para analizar literatura del período 2010–2025 sobre estrategias metacognitivas y autorregulatorias en el ámbito universitario, integrando aportes de la neurociencia educativa. Resultados: Los resultados muestran que prácticas como la autoevaluación, la planificación estratégica, la retroalimentación formativa y el uso de tecnologías activas fortalecen la autonomía académica. Asimismo, se destaca el valor añadido de la neurociencia, al considerar factores emocionales y motivacionales que inciden directamente en el aprendizaje. Discusión: Se subraya la necesidad de enfoques pedagógicos que integren teoría, práctica y condiciones institucionales. Aunque las estrategias analizadas presentan alto potencial, su implementación enfrenta barreras formativas y estructurales, especialmente en América Latina. Conclusión: Se concluye que es clave promover políticas y programas que articulen pedagogía y neurociencia para favorecer una autonomía estudiantil más sólida y sostenida.

Citas

Alva-Gomez, M. (2025). Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes. Revisión narrativa. Maestro Y Sociedad, 22(2), 993–1009. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6889

Arias-Odón, F. (2025). El artículo de revisión narrativa: nivel de evidencia y validez científica. Revisión semi-sistemática. e-Ciencias de la Información. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/59584

Armstrong, A., & Gale, A. J. (2025). R2D2/C3PO Video Conferencing Instructional Strategies and Learning Activities: Expert Validated Research Instructional Design Model. In Encyclopedia of Information Science and Technology, Sixth Edition (pp. 1-19). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-7366-5_315812

Asrowi, A., Maulana, I., Budiarto, M. K., & Qodr, T. S. (2025). Assessing critical thinking skills in vocational school students during hybrid learning. Journal of Education and Learning, 19(1), 232–240. https://doi.org/10.11591/edulearn.v19i1.21754

Aulia, A., Septiandika, D. F., Perdana, D. Y., Azis, A., Irawan, D., & Fajar, M. S. (2024). Self-Regulation as a Mediator Between Learning Motivation and Academic Procrastination in Students Who Are Preparing a Thesis. International Journal of Islamic Educational Psychology, 5(2), 237–263. https://doi.org/10.18196/ijiep.v5i2.23697

Borja Moran, L. I. (2024). El Impacto de la Evaluación Formativa en la Educación Universitaria: Enfoques para Potenciar el Aprendizaje y la Retención del Conocimiento. Multidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Society, 1(2), e-105. https://revistasapiensec.com/index.php/Sciences_Discoveries_and_Society/article/view/105

Briones, G., & Benavides, M. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(1), 100–109. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3556

Cepeda, D., & Mahecha, J. (2022). Self-regulated learning and personality in university students. Revista Innova Educación. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.005.en.

Covarrubias-Apablaza, C. G., Acosta-Antognoni, H., & Mendoza-Lira, M. (2019). Relación de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 12(6), 103-114. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062019000600103&script=sci_arttext

Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540

Deroncele Acosta, A. (2025). Método QR: Guía paso a paso para escribir una revisión narrativa. https://gigapsico.com/capacitacion/

Dong, S., Karasevičiūtė, S., & Gedvilienė, G. (2024). Enhancing the Efficiency of Piano Learning Through Self-Regulated Learning Training. Pedagogika. https://doi.org/10.15823/p.2024.155.5.

Duarte-Duarte, R., Montilla, C., & Reyes, D. (2024). Estrategias de metacognición y autorregulación del aprendizaje en la universidad: Revisión documental. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 50(1), 377–394. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000100377

Ernst, M., Niederer, D., Werner, A. M., Czaja, S. J., Mikton, C., Ong, A. D., ... & Beutel, M. E. (2022). Loneliness before and during the COVID-19 pandemic: A systematic review with meta-analysis. American Psychologist, 77(5), 660. https://doi.org/10.1037/amp0001005

Eskimez, Z., & Kurt, E. (2021). Examining self-regulated learning of nursing students in clinical practice: A descriptive and cross-sectional study.. Nurse education today, 109, 105242. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105242.

Fahruddin, F., Kurniawanti, M. R., Nurgiansah, T. H., & Gularso, D. (2025). Development of teaching materials for evaluating history learning to improve students’ critical thinking skills. Journal of Education and Learning, 19(1), 530–541. https://doi.org/10.11591/edulearn.v19i1.20882

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Flavell, J. H. (1978). Metacognitive development. Structural/process theories of complex human behavior, 213-245.

Freire Jaramillo, G. A., Díaz Espinoza, M., Triana Galindo, S., & Cordero Alvarado, N. (2025). Percepción de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios en procesos de inclusión en el Ecuador. Conrado, 21(103). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442025000200034&script=sci_abstract&tlng=pt

García-Montalvo, I. (2020). Self-Regulated Learning in Students of the Faculty of Medicine and Surgery, Southeast Regional University (Oaxaca, Mexico). South‐East Asian Journal of Medical Education, 14, 125. https://doi.org/10.4038/SEAJME.V14I2.279.

Guibo, J. A. (2020). Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(1), 227–235. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3556

Han, S., & Shin, H. (2023). Analyzing the Effectiveness of Student Autonomy Activity on Self-leadership Enhancement in University. The Korean Society of Culture and Convergence. https://doi.org/10.33645/cnc.2023.11.45.11.1073.

Hostia Luque, T. V., Hernández, V., Mendoza, O., Pérez, C., & Reyes, M. (2025). Metacognición como estrategia para lograr aprendizajes en estudiantes universitarios. Revista InveCom, 5(4), 1–8. https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/download/3726/923/1456

Jarmouli, A., Larouz, M., & Koumachi, B. (2024). Students' Readiness and Perceptions of Autonomous Learning: A Case Study of UMI students. International Journal For Multidisciplinary Research. https://doi.org/10.36948/ijfmr.2024.v06i06.29639.

Llacuna, H., & Mason, G. (2022). Promoting self-regulated learning in higher education. Pacific Journal of Technology Enhanced Learning. https://doi.org/10.24135/pjtel.v4i1.143.

Loizidou, D. (2023). LMOOC AND SELF-REGULATED LEARNING IN UNIVERSITY EDUCATION. MOOCs, Language learning and mobility, design, integration, reuse, Apr 2021, Online conference, Italy. https://hal.univ-grenoble-alpes.fr/hal-03212341v1.

Luzyawati, L., Hamidah, I., Faudzan, A., & Husamah, H. (2025). Higher-order thinking skills-based science literacy questions for high school students. Journal of Education and Learning, 19(1), 134–142. https://doi.org/10.11591/edulearn.v19i1.21508

Manurung, A. S., & Pappachan, P. (2025). The role of discovery learning in efforts to develop students’ critical thinking abilities. Journal of Education and Learning, 19(1), 46–53. https://doi.org/10.11591/edulearn.v19i1.21788

Marra, A. (2021). University Autonomy: Just One Step on the Long Road Ahead., 143-151. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77524-7_11.

Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569

Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 52-59. DOI: 10.1109/LACLO54177.2021.00066

Mollo-Flores, M. E.; Deroncele-Acosta, A.; Norabuena-Figueroa, R. P.; Villalba-Condori, K.O. (2023). Escala de Aprendizaje Metarregulado (AMR) en estudiantes universitarios. Campus Virtuales, 12(2), 175-190. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1194

Nurjanah, R., Willems, J., & Hadi, M. (2024). Self-Regulated Learning Strategy in the Learning Instructions of Interpretive Reading Courses. Journal of Languages and Language Teaching. https://doi.org/10.33394/jollt.v12i2.9538.

Oblitas Silva, A. E. (2025). Impacto de la metacognición en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes peruanos: una revisión sistemática. Revista Tribunal, 5(11), 45-62. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.141

Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). El aprendizaje autorregulado: una revisión del concepto y del modelo de Zimmerman. Anales de Psicología, 30(2), 450–462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Panagiotopoulou, M., & Manousou, E. (2020). The obstacles faced by distance learning students in achieving their autonomy. The case of the Hellenic Open University. , 16, 90-108. https://doi.org/10.12681/jode.23209.

Peel, K. (2020). Everyday classroom teaching practices for self-regulated learning. Issues in Educational Research, 30, 260-282. http://www.iier.org.au/iier30/peel.pdf

Peranginagin, Y., Wulandari, A., & Sulaeman, B. (2021). Description of Implementation of Self-Regulated Learning on Student at The University of X. Business Economic, Communication, and Social Sciences (BECOSS) Journal. https://doi.org/10.21512/BECOSSJOURNAL.V3I2.7500.

Pérez, M., Bruna, D., Villarroel, V., & Bustos, C. (2023). The impact of a university teacher training program promoting self-regulated learning on teacher knowledge, self-efficacy, and practices. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1007137.

Pershukova, O., Nikolska, N., & Vasiukovych, O. (2020). Fostering students’ autonomy in learning English in nonlinguistic university. SHS Web of Conferences. https://doi.org/10.1051/shsconf/20207503007.

Pineda, D., Lozano-Jimenez, J. E., & Moreno-Murcia, J. A. (2024). Autonomy support in higher education: a key strategy for the well-being of university students. F1000Research, 13, 839. https://doi.org/10.12688/f1000research.144803.1.

Porras, J. (2021). Self-regulated Learning and Academic Stress in University Students. Revista Gestão Inovação e Tecnologias. https://doi.org/10.47059/revistageintec.v11i3.1970.

Putri, A., & Saifuddin, M. (2024). Self-regulation in problem-based blended learning. International Journal of Education and Learning, 6(1), 31-40. https://doi.org/10.31763/ijele.v6i1.1060

Roman-Acosta, D. (2024). Terminology in qualitative research methodology. Seminars in Medical Writing and Education, 3, 655. https://doi.org/10.56294/mw2024655

Sarango Paredes, Y. del R. (2025). Cómo impactan los videojuegos, las redes sociales y los teléfonos celulares en el desarrollo del cerebro de los niños: How video games, social media and cell phones impact children’s brain development. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1), Pág. 1876 –. https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i1.506

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1997). Social origins of self-regulatory competence. Educational Psychologist, 32(4), 195–208. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3204_1

Sholihah, M., Zubaidah, S., Mahanal, S., & Listyorini, D. (2025). The effect of reading-concept mapping-reciprocal teaching on students’ communication skills. Journal of Education and Learning, 19(1), 158–168. https://doi.org/10.11591/edulearn.v19i1.21765

Tahir, S., & Maqbool, M. (2024). Free Will in the Era of Neuroscience: A Philosophical Debate on Autonomy. Journal of Policy Research. https://doi.org/10.61506/02.00329.

Tian, Q. (2023). Exploring Autonomy in College Language Classes at a Private University in China. 2023 IEEE 12th International Conference on Educational and Information Technology (ICEIT), 83-86. https://doi.org/10.1109/ICEIT57125.2023.10107842.

Vargas, W. G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(1), 109–118. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3556

Woo, S., & Min, Y. (2023). A Study on the Evolution of University Autonomy Related Higher Education Policy. Korea Society Of The Politics Of Education. https://doi.org/10.52183/kspe.2023.30.4.393.

Yao, C. (2025). Contextualizing career development: Cultural affordances as the missing link in social cognitive career theory. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2025.104114

Yu, B., & Ding, F. (2021). First year university students’ perception of autonomy: an individualistic approach. Journal of Further and Higher Education, 46, 211 - 224. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1905154.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13–39). Academic Press.

Publicado

2025-07-06

Cómo citar

Tejada-Peña, G. J. (2025). Potenciando el aprendizaje universitario: estrategias de metacognición y autorregulación para el éxito académico. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1383–1394. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6953

Número

Sección

Artículos