Aula invertida. Transformando la enseñanza de la Química en Bachillerato
Palabras clave:
aula invertida, aprendizaje activo, enseñanza de la QuímicaResumen
Introducción: La educación en el Bachillerato ecuatoriano y latinoamericano ha estado evolucionando en respuesta a diversos desafíos sociales, económicos, tecnológicos y educativos. Cabe reconocer que en este sentido el modelo de aula invertida ha emergido como una estrategia pedagógica innovadora que promueve un aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Este artículo presenta un estudio para potenciarlo, por lo que es fundamental que los docentes se basen en ciertos fundamentos y referentes pedagógicos, didácticos y psicológicos sobre la implementación del aula invertida para mejorar la enseñanza de la Química en el nivel de Bachillerato ecuatoriano, analizando su impacto y la motivación de los estudiantes. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un diseño interventivo con dos grupos: uno que utilizó el aula invertida y otro que siguió el método tradicional. Los resultados indican una mejora significativa en el rendimiento académico y una mayor satisfacción entre los estudiantes que participaron en el aula invertida. Los participantes fueron estudiantes de segundo año de Bachillerato en una institución educativa pública. Además, se aplicaron encuestas y entrevistas para recoger opiniones sobre la metodología utilizada. Resultados: La implementación del modelo de aula invertida representa una transformación significativa en la enseñanza de la Química a nivel Bachillerato. Los resultados obtenidos indican mejoras tanto en rendimiento académico como en motivación estudiantil, lo cual sugiere que este enfoque podría ser adoptado más ampliamente dentro del currículo educativo. Discusión: Futuros estudios deberían explorar diferentes contextos educativos y disciplinas para validar estos hallazgos y optimizar estrategias pedagógicas basadas en este modelo innovador. Conclusiones: La metodología del aula invertida promueve un aprendizaje más activo y participativo, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos en casa y aplicar lo aprendido durante las clases presenciales. Esto resulta en una mejor comprensión de conceptos complejos. Los estudiantes desarrollan habilidades críticas como el pensamiento analítico y la resolución de problemas al participar en actividades prácticas y discusiones durante las sesiones presenciales, pues la estructura del aula invertida genera un ambiente más dinámico que aumenta la motivación y el interés por la materia; se sienten más involucrados en su propio proceso educativo.
Citas
Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Dale vuelta a tu clase. Biblioteca Innovación Educativa. Disponible en: https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Journal International Society for Technology in Education, 120-190.
Cárdenas Campoverde, J. (2023). La clase invertida una nueva manera de enseñar y aprender Física. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. ISN 2707-2207/ISSN 2707-2215 (en línea), enero-febrero, 2023, Volumen 7, Número 1 p 7540. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4984
Gonzaga, A., Brasil, V, y Maciel, D. (2021). Los retos de la enseñanza de Química en la pandemia de COVID-19: la metodología flipped classroom adaptada para el modo virtual en Brasil. Revista Educación Química 32 (4) p.p 6-22 octubre-diciembre. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/78169
Prieto Martín, A. (2017.). Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea. Revista de Medios y Educación. Nº 51 Julio 2017. ISSN: 1133-8482.e-ISSN: 2171-7966. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054478 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit
Reyes Pinzón, M., Dzul Tamay, J., & Melken Balam, E. (2019). El aula invertida transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes normalistas. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 4(2), 1247-1258. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/444
Salazar Jiménez, J.C. (2019). Aula invertida como metodología educativa para el aprendizaje de la química en educación media. UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC Facultad de Ciencias Sociales Y Humanas Maestría en Educación - Modalidad Virtual Soledad. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/4374163a-9ac5-43a6-9b8e-d4f0382642d3/content
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karina Auxiliadora Saavedra Mera, Luzmila María Valverde Medina, Luis Copérnico Caicedo Perlaza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente