Aula invertida. Transformando la enseñanza de la Química en Bachillerato

Autores/as

  • Karina Auxiliadora Saavedra Mera Universidad César Vallejo, Perú
  • Luzmila María Valverde Medina Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Luis Copérnico Caicedo Perlaza Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador

Palabras clave:

aula invertida, aprendizaje activo, enseñanza de la Química

Resumen

Introducción: La educación en el Bachillerato ecuatoriano y latinoamericano ha estado evolucionando en respuesta a diversos desafíos sociales, económicos, tecnológicos y educativos. Cabe reconocer que en este sentido el modelo de aula invertida ha emergido como una estrategia pedagógica innovadora que promueve un aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Este artículo presenta un estudio para potenciarlo, por lo que es fundamental que los docentes se basen en ciertos fundamentos y referentes pedagógicos, didácticos y psicológicos sobre la implementación del aula invertida para mejorar la enseñanza de la Química en el nivel de Bachillerato ecuatoriano, analizando su impacto y la motivación de los estudiantes. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un diseño interventivo con dos grupos: uno que utilizó el aula invertida y otro que siguió el método tradicional. Los resultados indican una mejora significativa en el rendimiento académico y una mayor satisfacción entre los estudiantes que participaron en el aula invertida. Los participantes fueron estudiantes de segundo año de Bachillerato en una institución educativa pública. Además, se aplicaron encuestas y entrevistas para recoger opiniones sobre la metodología utilizada. Resultados: La implementación del modelo de aula invertida representa una transformación significativa en la enseñanza de la Química a nivel Bachillerato. Los resultados obtenidos indican mejoras tanto en rendimiento académico como en motivación estudiantil, lo cual sugiere que este enfoque podría ser adoptado más ampliamente dentro del currículo educativo. Discusión: Futuros estudios deberían explorar diferentes contextos educativos y disciplinas para validar estos hallazgos y optimizar estrategias pedagógicas basadas en este modelo innovador. Conclusiones: La metodología del aula invertida promueve un aprendizaje más activo y participativo, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos en casa y aplicar lo aprendido durante las clases presenciales. Esto resulta en una mejor comprensión de conceptos complejos. Los estudiantes desarrollan habilidades críticas como el pensamiento analítico y la resolución de problemas al participar en actividades prácticas y discusiones durante las sesiones presenciales, pues la estructura del aula invertida genera un ambiente más dinámico que aumenta la motivación y el interés por la materia; se sienten más involucrados en su propio proceso educativo.

Citas

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Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Saavedra Mera, K. A., Valverde Medina, L. M., & Caicedo Perlaza, L. C. (2025). Aula invertida. Transformando la enseñanza de la Química en Bachillerato. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1148–1158. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6909

Número

Sección

Artículos