El baile y la expresión corporal en el subnivel II de educación inicial
Palabras clave:
Actividades Didácticas, Danza, Desarrollo de habilidadesResumen
Introducción: El presente trabajo de investigación se titula “El baile y la expresión corporal en el subnivel II de educación inicial” donde su objetivo fue demostrar la importancia del baile como actividad didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas del subnivel II de Educación Inicial de la Escuela Fiscal Portoviejo No 25, del cantón Portoviejo, Manabí. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto, se aplicó una guía de observación a los niños, luego se realizó una entrevista a 2 docentes de Inicial del subnivel II, se fundamentó teóricamente las determinadas variables. Resultados: En la actualidad se pudo evidenciar que existe la necesidad de implementar actividades didácticas que estimulen el baile a los niños y a su vez fortalezcan el desarrollo de la expresión corporal, además, se evidencio que el 9.5% de los niños tienen dificultades para desarrollar las expresiones corporales debido a la falta de estimulación, se concluye mediante la revisión bibliográfica y documental que muchos son los autores que han trabajado la temática e indican que el baile como actividad didáctica es fundamental para desarrollar la expresión corporal en los niños del subnivel II de Educación Inicial, lo cual permite a las autoras de la presente investigación sugerir varias actividades didácticas, enfocadas en el baile dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje las cuales sirvieron de base para desarrollar y fortalecer distintas áreas de la expresión corporal en niños y niñas del subnivel II.
Citas
Aguilar, R., & Huamaní, N. (2017). Desarrollo de la habilidad motriz fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 270 de Huaytará-Huancavelica. [Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Huancavelica]. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1533/T.A.%20AGUILAR%20CHUQUIHUACHA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabrera, B., & Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222–239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222&lng=es&tlng=es
Cárdena, Y., y Castro, A. (2021). Técnicas grafo-plásticas innovadoras como experiencia de aprendizaje para desarrollar su grafomotricidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 156–177. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/%201496/pdf
Díaz, T., Bumbila, B., & Bravo, G. (2017). Las técnicas grafo plásticos y la pre escritura. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/pre-escritura.html
Hermida, P., Barragán, S., & Rodríguez, J. (2017). La educación inicial en el Ecuador: margen extensivo e intensivo. Revista de Análisis Estadístico Analítika. 14(2), 1-40. https://bit.ly/3dxIQE3.
Le Boulch J. (1986). Hacia una ciencia del movimiento humano: introducción a la psicokinética. Biblioteca de Técnicas y lenguajes corporales.
Mateo, C.& Cruz, S. (2010). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. [Tesis de pregrado. Universidad del País Vasco]. http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf
Romero, S. (2018). La expresión corporal en la educación infantil. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid].
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 104–119. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sánchez, A. (1999). Psicofísica: concepto, método y aplicaciones. Alianza.
Villada, P & Vizuete, M. (2019). La Expresión Corporal. Definición y conceptos esenciales desde la Educación Física. Publicado en: Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física. Editores: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elsa Marlene De La Cruz Morales, Lesly Alejandrina Cevallos Vélez, Cindy Bucaran Intriago, Jennifer Estefanía Villaprado Loor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.