Influencia de la transformación digital en la educación superior del Ecuador

Autores/as

  • Carlos Humberto Reyes Vera Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Byron Fernando Chere Quiñónez Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Fernanda Justine Quinteros Cevallos Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Rosalba Mercedes Lara Tambaco Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

TICs; nuevas tecnologías; educación superior, transformación digital

Resumen

Introducción: La educación superior desempeña el rol de llevar la delantera científica y económica en cualquier país. Con la globalización de los conocimientos y las nuevas tecnologías se impone asimilar cambios en la manera que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) requieren de gestores del conocimiento que puedan llevarlas y reinventarlas en el marco académico. Materiales y métodos: La metodología se lleva a cabo a través de la revisión bibliográfica, en la que se sintetizaron y seleccionaron diferentes estudios sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior. También se consultaron bases de datos especializadas Scopus, Scielo, Dialnet, Google Scholar y los criterios de inclusión fueron artículos que estuvieron en relación con las variables TICs y educación superior; trabajos relacionados en el contexto educativo, desde el 2000 y hasta la fecha. Resultados: Las TICs pueden favorecer en la construcción de una sociedad del conocimiento global porque permiten desarrollar capacidades de innovación que pueden ser determinantes en el desarrollo de una sociedad y que inciden sobre el desarrollo sostenible a nivel global. Discusión: En este contexto es necesario reflexionar pedagógicamente en los recursos tecnológicos y su finalidad educativa. Por otra parte, se identifican retos o dificultades que afrontan las distintas instituciones en la transición a la educación online o en línea como la integración de herramientas de aprendizaje sincrónicas y diacrónicas, acceso a la tecnología, competencia en línea entre docentes y educandos, deshonestidad académica, privacidad y confidencialidad. Conclusiones: La especialización de las nuevas tecnologías es la respuesta educativa a estimular competencias, adquirir nuevas habilidades y favorecer el buen hábito de la investigación. Propician la creatividad y un ritmo de aprendizaje respetuoso a cada cual, además de fomentar el trabajo en equipo y la socialización de contenidos y formas de hacer. La universidad como antesala profesional y gestora de ciencia de un país está en la obligación de ampliar su oferta educativa a las tecnologías de la información y las comunicaciones para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje interesante, motivador e interactivo.

Citas

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Reyes Vera, C. H., Chere Quiñónez, B. F., Quinteros Cevallos, F. J., & Lara Tambaco, R. M. (2024). Influencia de la transformación digital en la educación superior del Ecuador. Maestro Y Sociedad, 21(2), 861–865. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6451

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