La educación ambiental para promover la sostenibilidad: una visión general de los procesos y desafíos

Autores/as

  • Elizeth Mayrene Flores Hinostroza Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Wilmer López Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Hugo Encalada Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Alicia Gabriela Paredes Benavides Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

Educación, sostenibilidad, restauración, concientización

Resumen

Introducción: La presente investigación está enmarcada en un proyecto de vinculación con la sociedad de la Universidad de Educación, educación para la sustentabilidad: Conciencia y educación ambiental que busca promover la sostenibilidad desde la carrera de ciencias experimentales. El objetivo del proyecto es Diagnosticar y contribuir a la solución de los conflictos socio-ecológicos de la cuenca del río Burgay, al mismo tiempo que la UNAE se transforma en una comunidad sustentable que aporta a mejorar la salud ambiental del territorio en el que se encuentra y la calidad de vida de sus habitantes. Materiales y métodos: Desde esta perspectiva tratamos varios enfoques como son el río Burgay, Chakra ecología, reforestación de la cuenca del río y del campus UNAE, así como todos los parámetros que engloba una Chakra ecológica. La metodología que se esta empleando es la investigación acción participativa de todos los alrededores de las comunidades de la cuenca del río así como todos las personas que hacen vida en la UNAE, para la recolección de los datos se utilizó la encuesta, la entrevista, grupos focales y talleres de trabajo, que concretó como resultado la restauración ecológica rápida, la reforestación y talleres educativos para concientizar la población que ayude a promover la sostenibilidad y la educación ambiental. Resultados: El proyecto de Educación para la sustentabilidad está cubriendo las necesidad a nivel de UNAE y a nivel de la provincia del Cañari, ya que la cuenca del río atraviesa todo la provincia, para ello se tiene previsto desarrollar programas de concientización, las ideas sustentables y el programa de educación ambiental, que se proyecta que va tener buena receptividad porque se esta percibiendo el interés y se muestra buena acogida de los estudiantes, ciudadanos y moradores por aprender sobre medidas sustentables y que no afecten al medio ambiente. Con lo mencionado anteriormente, se evidencia que, los altos índices de contaminación y los estragos que está causando el cambio climático obligan a todas las personas buscar alternativas eco amigables para tratar de salvar y restaurar al medio ambiente de la zona ecuatoriana, específicamente en la provincia del Cañar. Discusión: Después se realizará una evaluación ecológica rápida, así como las caracterizaciones de los procesos que se trabajan en la UNAE, para ello vamos a diseñar el instrumento de la evaluación ecológica que será producto de capacitación de la Fundación “Madre Tierra” y el diagnóstico de las percepciones sobre la gestión ambiental, de desechos y residuos en la comunidad UNAE, para este objetivo se diseñó los instrumentos para realizar un cuestionario a los trabajadores, docentes, estudiantes y entrevistas a las autoridades de la universidad como las estudiantes de cada carrera, estos instrumentos se sometieron a evaluación de expertos. Conclusiones: Concluyendo con los aportes que lleva el proyecto de Educación para la sustentabilidad: Conciencia y educación ambiental podemos decir que los seres humanos debemos trabajar mancomunadamente en pro de la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible de todos los entes que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes

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Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Flores Hinostroza, E. M., López, W., Encalada, H., & Paredes Benavides, A. G. (2024). La educación ambiental para promover la sostenibilidad: una visión general de los procesos y desafíos. Maestro Y Sociedad, 151–158. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6427