El tratamiento a la temática racial en la Universidad de Oriente. Reflexión necesaria

Autores/as

  • Liliana Masó Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba
  • Alina María Cuadréns Villalón Universidad de Oriente, Cuba
  • María Nitza Bonne Galí Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

temática racial; raza, tratamiento teórico metodológico a la temática racial

Resumen

La temática racial refleja influencias de clases sociales superiores; contextos históricamente determinados por diversidad de prácticas culturales, económicas, religiosas, políticas y otras. Los autores de esta investigación asumieron pertinente el tratamiento a la temática racial en la Universidad de Oriente con el fin de contribuir a la superación profesional y a elevar la calidad del proceso pedagógico. Durante el proceso se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas investigativas sustentados en la dialéctica materialista; determinándose la necesidad del tratamiento a la temática
desde lo curricular en la Universidad de Oriente. Para ello se propuso una estrategia metodológica que contribuye al tratamiento teórico-metodológico a la temática racial en programas, plan de estudio y disciplinas; teniendo en cuenta
que las políticas gubernamentales exigen atender el asunto con el fin de transformar el estado actual de la racialidad.

Citas

Abd Allah- Álvarez, S. (2014). Elogio de la altea, la racialidad en discusión . Revista Temas, 79, 117–119. https://afrocubanas.com/wp-content/uploads/2020/10/Elogio-de-la-altea-la-racialidad-en-discusion.pdf.

Aguilera , J. L., & Dalés , A. (2022). "Mitos y errores más comunes en relación al fenómeno racial: Una perspectiva teórico-crítica desde el contexto cubano actual". Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(2), 7-19.

Arias, Y., Sánchez, M., & Best, A. (2022). Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Revista Didascalia: didáctica y educación, 13(4). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia.

Carrazana, M. (2023). Panorama de los estudios sobre racialidad en Cuba. Universidad de la Habana (298). https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/4272.

Morales, E. (2017). Un modelo para el análisis de la problemática racial cubana contemporánea. Revista Catauro (6).

Manzano, M. (2021). Identidad racial como problema educativo. Miradas de los intelectuales cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo. Generando Productividad Institucional, 9(2), 7-7.

Marcheco, B. (2015). Cuba: Estudio de la historia del mestizaje y de las bases genéticas de la pigmentación de la piel utilizando marcadores autosómicos y uniparenterales. Anales de la academia deficiencias de Cuba, 5(3).

Martí, J. (16 de abril de 1893). "Mi Raza". Patria, t. 2, 1963 (2), p. 298.

Martínez, F. (2012). Las desigualdades en la educación básica. Perfiles Educativos, XXXIV, 29-46. http://redalcy.org/articulo.oa?id=13229959004.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Vol. 13). CLACSO.

Quijano, A. (2015). Sobre la colonialidad del poder. Conferencia magistral impartida por Anibal Quijano. Contextualizaciones Latinoamericanas., 1(8). doi: https://doi.org/10.32870/cl.v0i8.2792.

Rensoli, J. (2021). Conceptualización de la etnicidad cubana. La Habana: Editorail Ciencias Sociales .

Rensoli, R. (2022). Antecedentes de la racialidad en Cuba. Comportamiento... Islas. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1227.

Suárez-Fernández, L. (2023). Superación profesional del docente de Educación Moral y Ciudadana sobre la racialidad en Secundaria Básica. Santiago(161), 282-292.

Valdés, M., Hernández, T., & Alfonso, M. &. (2017). La concepcióne implementación de estrategias curriculares. Un reto en la calidad de la formación inicial. Gaceta Médica Espirituana, 19(3), 17-28. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000300003&Ing=es&tIng=es

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Masó Hechavarría, L., Cuadréns Villalón, A. M., & Bonne Galí, M. N. (2024). El tratamiento a la temática racial en la Universidad de Oriente. Reflexión necesaria. Maestro Y Sociedad, 220–227. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6317

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a