Estrategias metodológicas y su influencia en la atención de las necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en los niños, Escuela Estenio Burgos Galarza
Palabras clave:
Básica elemental, educación, enseñanza, , necesidades educativas especialesResumen
El enfoque de la educación en la actualidad, tiene una función importante en el logro de las transformaciones sociales
con la finalidad de orientar en el campo de la educación, la democracia y el buen vivir. El objetivo de este estudio fue
analizar las estrategias metodológicas implementadas por los docentes para la atención a los niños con necesidades
educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Escuela “Estenio Burgos Galarza” del cantón Quevedo,
Republica del Ecuador . Para el efecto se aplicaron técnicas como entrevista y encuestas a los padres de familia de los
estudiantes de básica elemental, para determinar la problemática y generar un diagnóstico adecuado. Dentro de los
principales resultados se obtuvo que entre el 20 - 50% de los estudiantes presentan necesidades educativas especiales
no asociadas a una discapacidad, y que los docentes no aplican estrategias que ayuden a mejorar el rendimiento de
los estudiantes, por lo que se realizó un plan de capacitación a docentes para desarrollar estrategias educativas ante
la necesidad de conocer la forma de enseñar y reforzar los conocimientos a los estudiantes que presentan este tipo
de necesidades educativas. Además, de esta forma se buscó que los educadores validen e incrementen la información
sobre las necesidades educativas especiales y se vuelvan actores directos de la inclusión para ayudar a los estudiantes
con dificultades en el aprendizaje dentro del aula. Lo que permitío que tengan mayores posibilidades al construir los
conocimientos, las destrezas y las habilidades y su posterior implementación en clase.
Citas
Ainscow, M. (2003). Using teacher development to foster inclusive classroom practices. Booth, T. and Nes, K. and Stromstad, M. 15-32
Álvarez, A; Diéguez, M. (2010). Trastorno del Aprendizaje. s.c : Bol Pediatr
Arco, J; Fernández, A. (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. (1ª Ed.). McGraw Hill.
Arteaga, B; García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 253-274.
Bermeo, R. (2011). Adaptaciones curriculares en el aula para la atención a niños y niñas con dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. Cuenca: Ecuador.
Bixio, C. (2005) Enseñar a aprender: Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje. HomoSapeins.
Cabada, J. (2004). La atención educativa a la diversidad. Periódico Digital Comunidad Escolar, (753).
Díaz, A; Hernández, J. (2001) Estrategias docentes para un Aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial Mc GrawHill. México.
Duk, C; Murillo, J. (2011). Aulas, escuelas y sistemas educativos inclusivos: la necesidad de una mirada sistémica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 5(2), 11-12.
Fernández, A; Arjona, P; Arjona, T; Cisneros, Á. (2011). Determinación de las NEE. En Determinación de las Necesidades Educativas Especiales (pp. 28-31). Trillas.
Galeano, N. (2016). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/1215/1/14556.pdf
García, M. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Valladolid.
González, M. (2011). Estilos de Aprendizaje y su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7), 1-13.
Luque, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIX(3-4), 201-223.
Magaña, M. y Ruiz, P. (2015). Trastornos específicos del aprendizaje. Faros, pp. 21- 29.
Ministerio de Educación. (2011). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Editorial Ecuador.
Morales, B. (2008). Adaptaciones Curriculares en Centros Educativos Regulares para niños y niñas con NEE Asociadas a la baja Visión. UTE.
Ortega, E. (2016). Las necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad y el rendimiento académico.
Rosenberg, M; Westling, D; Mcleskey, J. (2008). Special education for today´s teacher; an introduction. Upper Saddle River, N. J.; Pearson/Merill/Prenstice Hall.
Silva, M. y Jiménez, L. (2009). ¿Necesidades Especiales en mi aula? Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
Vega, A. (2005). Integración de alumnas con necesidades educativas especiales: ¿coherencia entre los discursos y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Universidad de Chile.
Veloz, A. (2018). La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nury Mercedes Nuñez Diaz, Alexandra Isabel Cárdenas Loor, Shirley Vanessa Betancourt Zambrano, Karina María Caicedo Chambers
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.