La gamificación y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “Rosa María Alava Moreira”

Autores/as

  • Gisselle Elizabeth Zurita Vera Universidad Técnica Estatal de Quevedo UTEQ, Ecuador
  • Julia Vanessa Mora Moncada Universidad Técnica Estatal de Quevedo UTEQ, Ecuador
  • Alba Edelmira Infante Vera Unidad Educativa “Teodoro Wolf”, Ecuador
  • Laura Elina Salavarria Aveiga Universidad Técnica Estatal de Quevedo UTEQ, Ecuador

Palabras clave:

actividad, aprendizaje, capacitación, comprensión

Resumen

La presente investigación asume como objetivo analizar la gamificación y su relación con el proceso de enseñanzaaprendizaje
del idioma inglés en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad educativa “Rosa María Álava
Moreira”. Para ello, se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando el método analíticosintético,
de igual modo, se efectuó una investigación bibliográfica, pues fue crucial para conocer los antecedentes,
teorías, conceptos y enfoques. Por su parte, las técnicas seleccionadas fueron la observación, encuesta y la entrevista,
y el instrumento aplicado fue el cuestionario. En relación a la población esta estuvo compuesta por 74 estudiantes de la
Institución. En base a los resultados el 70 % de los educandos creen que la gamificación puede ayudar mucho en mejorar
la comprensión y uso del idioma inglés, por otra parte, el 69 % opinó que la gamificación puede ser una buena opción
para aquellos alumnos que tienen dificultades para aprender inglés. Por su parte, el plan de capacitación docente resultó
ser oportuno debido a que apuntó a innovar en la educación indagando a mejores aprendizajes. Dentro del desarrollo
del mismo se realizaron diversas actividades que ayudó a tener una mejor percepción de la gamificación.

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Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Zurita Vera, G. E., Mora Moncada, J. V., Infante Vera, A. E., & Salavarria Aveiga, L. E. (2023). La gamificación y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “Rosa María Alava Moreira”. Maestro Y Sociedad, 20(4), 865–875. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6163

Número

Sección

Artículos