Abuso sexual infantil. Caso: factores y prevención en la escuela Violeta Ordóñez de Masson del cantón Santa Elena
Child sexual abuse. Case: factors and prevention in the Violeta Ordóñez de Masson School in the Santa Elena canton
Palabras clave:
Infancia abuso sexual infantil factores prevención autocuidado, Childhood, child sexual abuse, factors, prevention, self-careResumen
Introducción: Independientemente de la clase social, raza o cultura, el abuso sexual infantil es cada vez más común en nuestra sociedad, sin embargo, hablar de sexualidad aun es un tabú en la familia ecuatoriana, siendo así una problemática que requiere de mayor importancia desde el punto de vista de los derechos humanos por que todos los niños, niñas tienen derecho a un crecimiento integral. Materiales y métodos: La investigación se direccionó a niños y niñas de los 10 a 12 años en la institución educativa Roberto Alejandro Narváez del cantón Santa Elena. El método usado fue cuantitativo con un alcance descriptiva y enfoque social. Resultados: Como unidad de análisis se consideró a 66 niños y niñas de 10 hasta 12 años de edad, pertenecientes a los grados de sexto y séptimo, donde el levantamiento de información se basó en una encuesta en escala de Likert y un cuestionario validado por expertos en el área. Discusión: La violencia sexual hacia niños y niñas se da por un abusador o agresor que no solo son personas desconocidas, sino que, por lo general a veces proviene del mismo núcleo familiar cercano como lejano que la mayor parte de estos actos cometidos son ligados a un entorno familiar, vecinos, amigos, conocidos, entre otros. Conclusiones: es importante que los educadores desempeñen un papel para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas, pero es igualmente importante que creen un espacio para debates sobre el cuidado y respeto de sus cuerpos, estableciendo sus límites.
Introduction: Regardless of social class, race, or culture, child sexual abuse is becoming increasingly common in our society. However, discussing sexuality is still taboo in Ecuadorian families, making it a problematic issue that requires greater importance from a human rights perspective, as all children have the right to comprehensive growth. Materials and Methods: The research was directed toward children aged 10 to 12 at the Roberto Alejandro Narváez educational institution in the Santa Elena Canyon. The method used was quantitative with a descriptive scope and social approach. Results: The unit of analysis consisted of 66 children aged 10 to 12, belonging to sixth and seventh grades, where information was collected through a Likert scale survey and a questionnaire validated by experts in the area. Discussion: Sexual violence against children is perpetrated by abusers who are not only strangers but often come from the same family or social circle. Most of these acts are linked to a family environment, neighbors, friends, and acquaintances, among others. Conclusions: It is important for educators to play a role in helping children develop their cognitive skills, but it is equally important for them to create a space for discussions on the care and respect of their bodies and establishing their boundaries.
Citas
Abud, S. (2018). Infancia, niñez en riesgo, vulnerabilidad infantil, ¿qué reflejan estos conceptos? Universidad Católica de Salta.
Alarcón, N. (2022). La violencia y el abuso sexual contra niñas y adolescentes en Tlaxcala. https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/908/20230201-la-violencia-y-el-abuso-sexual-contra-ninas-y-adolescentes-en-tlaxcala-una-propuesta-de.pdf
Argaez, S. (2018). revención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. https://doi.org/10.1590/2175-35392018014279
Argueta, B. (2018). Abuso sexual infantil. UNIVERSIDAD PANAMERICANA. https://glifos.upana.edu.gt//library/images/d/de/TESIS_DE_BEKY_MARGARITA_ARGUETA_SAMAYOA.pdf
Berrios, Y., & Medina, E. (2019). Reflexión Metodológica sobre los Retos en la Implementación con Niños Puertorriqueños Víctimas de Abuso Sexual del Modelo Basado en la Evidencia Terapia Cognitiva Conductual- Focalizada en el Trauma. https://www.researchgate.net/profile/Edanilka-Medina-
Blades, J. (2021). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Conducta Cientifíca. http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/152/160
Choez, V. (2018). Campaña de comunicación digital “Acciones para una niñez segura”. Campaña de Comunicación Digita. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1497
Cohen, S., & Cob, E. (2019). Abuso sexual en el paciente pediátrico. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v36n1/2215-5287-mlcr-36-01-54.pdf
El Universo. (2017). https://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/21/nota/6440842/mas-casos-abusos-sexuales-provincias/
Espileta, B. (2019). El autocuidado del cuerpo para prevenir el abuso sexual. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12287/tesis1-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinoza, F. (2021). La prevención del abuso sexual contra niños y niñas en entornos educativos del Distrito Metropolitano de Quito desde el enfoque de derechos humanos. Universidad Andunba Simon Bolivar. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8314
Fernandez, A., Ortiz, J., & Gualotoña, v. (2019). Influencia del marketing social en la disminución dela violencia infantil. Revista Cuba de Medicina General Integral .
Fisher, E., Santana G. and Martínez, T, A. (2019). Bringing the Virtual to Reality-How Virtual Reality Can Enhance People’s Health and Social Lives. Neurol Res Surg, 2.1, 1-10
Franco, S., Rodríguez, J., & Del Río, F. (2020). El abuso sexual infantil y la relación con el desarrollo de comportamientos adictivos. Una revisión sistemática. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000300317
García , M., Ballester, R., Gil, M., Castro, J., & Nebot, J. (2020). Papel de los problemas emocionales en la hipersexualidad. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1806/1594
Garcia Ospina, J. (2019). Abuso Sexual Infantil: estrategia de intervención. Rhttps://www.medigraphic.com/pdfs/forense/mmf-2019/mmf192g.pdf
Jaramillo, W. (2021). La trascendencia de la victimología en el abuso sexual infantil. Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17476
Juela , E., & Lluilema, P. (2022). Prevención del abuso sexual infantil en el subnivel 2 del Centro de Educación Inicial “Alonso Torres”. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2374
León, E. (2021). Efectos del estrés postraumático en víctimas de violencia sexual:. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76584/Le%c3%b3n_FJG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Losada , A., & Faga, M. (2022). La terapia narrativa como intervención en jóvenes víctimas de abuso sexual infantil. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6223
Machado , D., & Jaime, F. (2019). ntervención psicológica del abuso sexual en niños: Revisión sistemática. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12308
Maese, J., Alvarado, A., Valles, D., & Báez, Y. (2016). Coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de un cuestionario difuso. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1455/1283
Mamaní, O., Pinto , C., Nuñez, J., & Vargas, J. (2020). PreferenciasEficacia del programa educativo “Mi sol” para la prevención del abuso sexual infantil en menores de edad de la ciudad de Juliaca, Perú. Universidad Peruana Unión, Perú. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467662252009
Miranda, M. (2014). Influencia de la educación sexual temprana para la prevención del abuso sexual infantil. Universidad San Francisco de Quito. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4003
Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1). https://doi.org/10.58763/rc202211
Muñoz, J. (2020). Revisión documental afectación neuropsicológica. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2007/Trabajo%20de%20Grado%20Jeammy%20y%20Wiliam.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Murillo, J., Mendiburo, A., Santelices, M., & Araya, P. (2021). Abuso sexual temprano y su impacto en el bienestar actual del adulto. Psicoperspectivas. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/2043/1356
ONU. (2018). Violencia contra los niños. https://sdgs.un.org/es/topics/violence-against-children
Orjuela, L. (2020). Factores de riesgo de abuso sexual infantil. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2336/FACTORES_RIESGOS_ABUSO_SEXUAL_INFANTIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pereda , N., Greco, A., Hombrado, J., & Segura, A. (2018). ¿Qué factores inciden para romper el silencio de las víctimas de abuso sexual? Revista española de investigación criminológica. https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/195
Péres, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Pérez, P. (2021). Abuso sexual infantil. Del cerebro al abuso. Una perspectiva neuropsicológica del agresor. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30536/1/trabajo_final_de_grado_-_pilar_perez_irisarri-12-9-21.pdf
Pérez, V., Tamayo, J., & Molina, I. (2022). Los tipos de delitos contra la libertad sexual en el contexto social en la provincia de Tungurahua. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.503
Rua , R. (2018). El abuso sexual infantil: opinión de los/as profesionales en contextos educativos. Revista Primasocial, (23). https://revistaprismasocial.es/article/view/2764/2910
Saprea. (2022). 11 Factores que aumentan el riesgo de Abuso Sexual de Menores. https://defendinnocence.org/es/reduccion-del-riesgo-de-abuso-sexual-infantil/crianza-proactiva/reducir-riesgos/11-factores-que-aumentan-el-riesgo-de-abuso-sexual-infantil/
Tagle, E. (2019). Violencia audiovisual y protección de la niñez. https://doi.org/10.22235/rd.vi20.1867
UNICEF. (2018). Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador. https://www.unicef.org/ecuador/informes/situaci%C3%B3n-de-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia-en-el-ecuador
Villanueva, S. (2005). Factores protectores en la prevención. Instituto de Capacitación de la Familia y la Mujer. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a03.pdf
Villegas, A. (2020). Prevención del Abuso Sexual Infantil desde la promoción de la salud sexual. UNIFE. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2253
Yepez, H., Apolo, E., Caizaluisa, B., & Villavicencio, A. (2020). Manejo didáctico de los docentes del nivel de preparatoria. https://revistaespacios.com/a21v42n01/a21v42n01p14.pdf
Zambrano, J., & Dueñas, K. (2019). Un acercamiento al abuso sexual infantil. La pornografía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164358
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Allison Rubí Yagual Lirio, Alexandra Elizabeth Yépez Vera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.