Teletrabajo e incidencia en el desempeño laboral de los servidores públicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones

Teleworking and impact on the work performance of public servants of the National Telecommunications Corporation

Autores/as

  • José Ramón Santana-Aveiga Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Ecuador
  • Gema Roxana Vera-Varela Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Ecuador
  • Míriam Vianeth Zambrano-Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, Ecuador

Palabras clave:

Pandemia, bioseguridad, tecnología, economía, Pandemic, biosafety, technology, economy

Resumen

La presente indagación se desarrolló con el fin de analizar la incidencia del teletrabajo en el desempeño laboral de los servidores públicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) cantón Bolívar 2020-2021. En la cual se utilizó como objeto de estudio la aplicación de las encuestas mismas que fueron diseñadas y aplicadas con la finalidad de obtener datos estadísticos acerca de la incidencia del teletrabajo en el desempeño laboral, posterior a ello, de la misma forma se optó por la realización de la entrevista la cual fue aplicada al gerente de la institución pública, misma que permitió recopilar datos cualitativos en referencia a la aplicación y la incidencia del teletrabajo en los servidores públicos de dicha institución. Para la identificación de las falencias se aplicó las encuestas a 111 personas, las cuales dieron como resultado que el teletrabajo no es una modalidad acorde para satisfacer las necesidades de los usuarios y que la atención brindada por parte de los servidores públicos no es la adecuada, por lo que se procedió a plantear planes de mejoras favorables para la institución y por ende se pueda cumplir con las expectativas de quienes hacen uso de los servicios que brinda la empresa pública.

Telework and impact on the job performance of public servants of the National Telecommunications Corporation This inquiry was developed in order to analyze the incidence of telework on the job performance of public servants of CNT EP Cantón Bolívar 2020-2021. In which the application of the same surveys that were designed and applied with the purpose of obtaining statistical data about the incidence of teleworking in work performance was used as an object of study, after that, in the same way, the conducting the interview which was applied to the manager of the public institution, which allowed the collection of qualitative data in reference to the application and the incidence of teleworking in the public servants of said institution. To identify the shortcomings, surveys were applied to 111 people, which resulted in teleworking not being an appropriate modality to satisfy the needs of users and that the attention provided by public servants is not adequate. Therefore, favorable improvement plans for the institution were proposed and therefore the expectations of those who make use of the services provided by the public company can be met.

Citas

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Corporación Nacional de Telecomunicaciones. (s.f.). CNT. https://institucional.cnt.com.ec/la-cnt

Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). (2017). Memoria de sostenibilidad. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A %2F%2Fcorporativo.cnt.gob.ec%2Fwpcontent%2Fuploads%2F2019%2F01%2FmemoriaSos2017.pdf&clen=9042 511&chunk=true

Digital Guide (2020). Marketing de recomendación: Los clientes satisfechos pueden atraer nuevos clientes. https://www.ionos.es/digitalguide/onlinemarketing/vender-en-internet/marketing-de-recomendación

García, M; Silva, C; Salazar, J; Gavilánez, F. (2021). Modalidad teletrabajo en tiempos de pandemia COVID 19 en el Ecuador. https://www.redalyc.org/journal/280/28068276015/28068276015.pdf

García, J. (2020). Objetivos de un proyecto de mejora continua. https://retosoperaciones-logistica.eae.es/objetivos-de-un-proyecto-de-mejora

Guevara, P. (2016). Factores determinantes en el "Desempeño laboral de la empresa Buon Giorno de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua". https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23781/1/469%20MKT.p df358X2017000100151

León, M. (2021). Teletrabajo y el proceso de adaptación en los trabajadores de la unidad de administración documentaria y archivo (uada) en el instituto geológico minero y metalúrgico (ingemmet) – 2020.

Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. (2020). https://www.emov.gob.ec/sites/default/files/transparencia_2020/a2_41.pdf

Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP. (2010). Ley Orgánica de Servicio Público.https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic5_ecu_ane_mdt_4.3_ley_ org_s er_p%C3%BAb.pdf

Ministerio de Telecomunicaciones. (2016). CNT EP conecta con más y mejores servicios al Ecuador. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/cnt-epconecta-con-mas-y-mejores-servicios-al-ecuador/

Ministerio de trabajo. (2020). Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-181. https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/AM-MDT-2020- 181-TELETRABAJO-14.09.2020-signed.pdf

Ministerio del Trabajo. (2020). Acuerdo ministerial Nro. MDT- 2020- 081. https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/AM-MDT-2021- 081-REFORMA-AM2020-076-TELETRABAJO-signed.pdf?x42051

Mora, C. (2021). La calidad del servicio y la satisfacción del consumidor. https://www.redalyc.org/pdf/4717/471747525008.pdf

Ortega, L. (2017). Teletrabajo: una opción para la mejora de los beneficios de las organizaciones y de los empleados. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2880/Ortegaluisa201 7.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pastor, A. (2018). "Clima organizacional y desempeño laboral en trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos, LIMA 2017". http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3466/1/2018_PastorGuill%C3%A9n

Ramos, P., Barrada, J., Fernández, E y Koopmans, L. (2019). Assessing Job Performance Using Brief Self-report Scales: The Case of the Individual Work Performance Questionnaire. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(3), 195–205. https://doi.org/10.5093/jwop2019a21.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Santana-Aveiga, J. R. ., Vera-Varela, G. R. ., & Zambrano-Zambrano, M. V. . (2022). Teletrabajo e incidencia en el desempeño laboral de los servidores públicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones: Teleworking and impact on the work performance of public servants of the National Telecommunications Corporation. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1938–1950. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5801

Número

Sección

Artículos