Gamificación del proceso de evaluación formativa de estudiantes en el área de lengua y literatura

Gamification of the formative evaluation process of students in the area of language and literature

Autores/as

  • Francisco Alberto Gurumendi-Alvarado Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Martha Yenny Laz-Carreño Unidad Educativa El Empalme, Ecuador
  • Jasmin Jessenia Sabando-Rodriguez Escuela de Educación Básica 2 de Mayo, Ecuador

Palabras clave:

Gamificación, evaluación formativa, lengua y literatura, Gamification, formative assessment, language and literature

Resumen

La Gamificación es una estrategia innovadora que permite aprender jugando, en los últimos años se han generado grandes cambios y transformaciones en los procesos educativos. Esta investigación plantea como objetivo: Analizar la estrategia didáctica Gamificación para mejorar el proceso de evaluación formativa en el área de lengua y literatura con los niños del séptimo año de educación básica media. Como métodos utiliza el enfoque cuali-cuantitativo en un trabajo exploratorio, descriptivo y de campo, el estudio de las técnicas empleadas en los instrumentos, encuestas a los estudiantes de séptimo de básica media y sus docentes con el propósito de innovar la práctica tradicional en su manera de evaluar. Se comprobó mejoría a través de un proceso de capacitación la evaluación formativa desde los contenidos de lengua y literatura.

Gamification is an innovative strategy that allows learning by playing, in recent years great changes and transformations have been generated in educational processes. This research aims to: Analyze the Gamification didactic strategy to improve the process of formative evaluation in the area of language and literature with children in the seventh year of secondary basic education. As methods, it uses the qualitative-quantitative approach in an exploratory, descriptive work. and field, the study of the techniques used in the instruments, surveys of seventh grade students and their teachers with the purpose of innovating the traditional practice in their way of evaluating. Improvement was verified through a training process, the formative evaluation from the contents of language and literature.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Gurumendi-Alvarado, F. A. ., Laz-Carreño, M. Y. ., & Sabando-Rodriguez, J. J. . (2022). Gamificación del proceso de evaluación formativa de estudiantes en el área de lengua y literatura: Gamification of the formative evaluation process of students in the area of language and literature. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1883–1890. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5777

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