Estrategia didáctica para la preparación técnica del robo de segunda base en el Béisbol en la categoría sub-23
Didactic strategy for the technical preparation of stealing second base in Baseball in the sub-23 category
Palabras clave:
Béisbol cubano, adelanto o avance, espera o preparatoria, reacción o respuesta, deslizamiento de manos, Cuban baseball, advance or advance, wait or preparatory, reaction or response, slip of the handResumen
Este artículo tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica para la preparación técnica en el contenido de enseñanza robo de segunda base del Béisbol dentro de la categoría sub-23 años en la provincia Santiago de Cuba y estuvo basado en un estudio a la III Serie Nacional. Mediante la aplicación de métodos científicos como: sistémico-estructural-funcional, análisis-síntesis, inducción-deducción, observación, encuestas, test para el robo de segunda base y el estadístico-matemático (t student, media y cálculo porcentual). Los ejercicios de la estrategia fueron aplicados durante 16 microciclos de preparación general y especial, en el cual se pudo comprobar la efectividad en la ejecución del robo de segunda base en un gran por ciento del colectivo y con ello aumentar el rendimiento ofensivo con corredores en posición anotadora respecto a la III Serie Nacional.
The objective of this article is to elaborate a didactic strategy for the technical preparation in the content of teaching Baseball second base stealing within the under-23 category in the province of Santiago de Cuba and was based on a study of the III National Series. Through the application of scientific methods such as: systemic-structural-functional, analysis-synthesis, induction-deduction, observation, surveys, test for second base theft and statistical-mathematical (t student, mean and percentage calculation). The exercises of the strategy were applied during 16 microcycles of general and special preparation, in which the effectiveness in the execution of the second base robbery was verified in a large percentage of the group and with it, increase the offensive performance with runners in position. scorer regarding the III National Series.
Citas
Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, M. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.
Balbuena, F. (2006). Del Béisbol casi todo. Ed. Deportes.
Barcelan, J. L. (2016). Estrategia para el desarrollo del levantamiento de pesas femenino en cuba. [Tesis de doctoraldo. Universidad La Habana].
Bartelli, J. (2018). Cómo correr las bases (III). http://Béisbolargentino.com.ar/como-correr-las-bases-iii-por-jay-bartelli/Béisbol
Castro, F. (2009). Reflexiones del compañero Fidel. Los culpables somos nosotros. http://wwwfildelcastro.cu
Chirino, J. (2016). El robo de segunda base en función de la ofensiva. http://m.monografias.com>beisbol
Cutiño, R. (2019). Ejercicios para potenciar el robo de segunda base en el Béisbol. [Tesis de pregrado. Universidad Holguín].
Ealo, J. (1984). Béisbol. Ed. Pueblo y Educación.
Frómeta, N. (2016). Estrategia pedagógica para la atención a deportistas sobre el desentrenamiento deportivo. [Tesis de doctorado. Universidad de Holguín].
Matveév, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. l Radúga.
Mollinedo, Y. (2017). Aplicación de ejercicios para mejorar el corrido de base y el colectivo del equipo de voleibol. http://m.monografias.com>ejercicios
Terry, F., Polo, L. & Valdés, M. (2017). Ejercicios para el desarrollo del corrido de bases en la Etapa de Preparación Especial en el Béisbol. https://core.ac.uk>pdf
Vigotsky, L. (1989). Obras completas. Ed. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eddys Enrique Maturell-Rigondeaux, Maizie Fuestes-Sanchez, Reynaldo Castro-Cisneros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.