Contenido pedagógico actual: percepción por parte de los docentes

Current pedagogical content: perception by teachers

Autores/as

  • Julia Matilde Cruz-Fabara Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Narcisa Cecilia Castro-Chávez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Mayra Robinson-Saona Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Ruth Aracely Lopez-Litard Universidad de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

Contenido pedagógico; psicología del color; enfoque cualitativo, Pedagogical content; color psychology; qualitative approach

Resumen

El presente trabajo investigativo aborda el estudio de la percepción del conocimiento del contenido pedagógico en la actualidad por parte de docentes de diferentes asignaturas e instituciones educativas expertos en pedagogía y una amplia experiencia en metodologías de enseñanza, que ejercen su profesión en diferentes contextos educativos dentro de Guayaquil en el ámbito fiscal, particular y fisco-misional. El objetivo del estudio fue analizar su conocimiento en los diferentes contenidos pedagógicos y sus experiencias didáctico-metodológicas desde un enfoque cualitativo. La recogida de información fue a través de una entrevista a profundidad. Los datos textuales se analizaron con el método llamado psicología del color. Los hallazgos dieron un resultado de una importante influencia en el manejo de los contenidos pedagógicos y como adaptarlos a la actualidad y cada contexto.

The present investigative work deals with the study of the perception of knowledge of pedagogical content today by teachers of different subjects and educational institutions, experts in pedagogy and extensive experience in teaching methodologies, who practice their profession in different educational contexts within Guayaquil in the fiscal, private and tax-mission field. The objective of the study was to analyze their knowledge in the different pedagogical contents and their didactic-methodological experiences from a qualitative approach. Information was collected through an in-depth interview. The textual data was analyzed with the method called color psychology. The findings gave a result of an important influence in the management of pedagogical contents and how to adapt them to the present and each context.

Citas

Bertomeu, P. F. (2017). La entrevista. Técnica de recogida de información: La entrevista .

Camargo, F. M. (2016). Luces, sombras y esperanza del humanismo. Revista de la Universidad de la Salle.

Del Moral Pérez, M., & Villalustre Martínez, L. (2005). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. Redalyc.

Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Universum, 28.

Friend, M. (2019). Las actitudes del profesor y su influencia en el aprendizaje, la actitud y crecimiento personal del estudiante.

Guadalupe, G. R. E. (2014). Relación maestro alumno y sus implicacio nes en el aprendizaje. Universidad Autónoma Indígena de México.

Gutiérrez Delgado, J., & Gutiérrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo.

Guzmán Gómez, C., & Saucedo Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. SciELO México.

Martín, J. R. (2020). Informantes claves. Investigación cualitativa.

Parra, J. (2014). El desarrollo de las capacidades docentes. IDEP.

Vergara, C. (2018). Análisis del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de tres profesores chilenos Expertos de Educación Básica. Chile.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Cruz-Fabara, J. M. ., Castro-Chávez, N. C. ., Robinson-Saona, M. ., & Lopez-Litard, R. A. . (2022). Contenido pedagógico actual: percepción por parte de los docentes: Current pedagogical content: perception by teachers. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1050–1060. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5654

Número

Sección

Artículos