Pensamiento Crítico: diseño de programas eficaces

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Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento crítico, programa, diseño

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las características comunes que tienen los programas de formación de pensamiento crítico que se han aplicado durante los últimos diez años, vista la creciente producción científica en torno al pensamiento crítico y la necesidad de mejorar los perfiles de formación de esta competencia. El análisis se ha centrado en estudios cuasi-experimentales con aplicación de pre y post test en contextos de enseñanza formal. Los resultados muestran que para la elaboración de estos programas es necesario tener definidos los perfiles de formación, perfil de formador, metodología centrada en el estudiante y actividades de aprendizaje por medio de la metodología del aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y estudios de caso. Se concluye en que los programas más efectivos de los últimos años se han orientado a un modelo constructivista y cognitivo, con actividades de aprendizaje altamente significativas, contextualizadas y que deben ser coherentes con los planes de estudio y complementarias con las necesidades de un mercado laboral que exige trabajadores altamente cualificados.

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Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Loayza-Borda, J. A. (2021). Pensamiento Crítico: diseño de programas eficaces: Array. Maestro Y Sociedad, 205–214. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5457

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