El pensamiento crítico como habilidad blanda en la educación

Palabras clave: pensamiento crítico, habilidades blandas, educación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la comprensión del pensamiento crítico como habilidad blanda, con el propósito de proponer de manera específica una orientación teórica, metodológica y práctica para futuros programas educativos de desarrollo de pensamiento crítico. Se realizó una investigación documental centrada en producción científica de los últimos cinco años, considerando dos núcleos de análisis: 1.- la importancia del desarrollo de las habilidades blandas y 2.- el pensamiento crítico como habilidad blanda. Los resultados muestran que la implementación de programas en Educación para el desarrollo de pensamiento crítico debe considerar las características esenciales de las habilidades blandas, lo cual garantizará una propuesta más contextualizada alineada a los actuales espacios socio-laborales.

Citas

1. Barrón, M. (2017). Habilidades blandas para mejorar la interacción en el aula en docentes de la institución educativa Ricardo Palma de Acobamba - Carhuaz. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21803
2. Beard, D. (2019). Integrating Soft Skills Assessment through University, College, and Programmatic Efforts at an AACSB Accredited Institución. Semo. Recuperado de https://aisel.aisnet.org/jise/vol19/iss2/11/
3. Broussard, L., Charoensap-Kelly, P., Lindsly, M., Troy, M. (2015). Evaluation of a Soft Skills Training Program. Business and Professional Communication Quarterly, 79(2), 154-179. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2329490615602090
4. Caratozzolo, P., Alvarez-Delgado, A., Hosseini, S. (2019). Strengthening critical thinking in engineering students. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 13(3), 995-1012. DOI: 10.1007/s12008-019-00559-6
5. Christina W. Yao, Minerva D. (2019). Soft skill development for employability: A case study of stem graduate students at a Vietnamese transnational university. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. DOI https://doi.org/10.1108/HESWBL-03-2018-0027
6. Cordero, A., Córdoba, N., Moreira, M., Quevedo, J. (2020). Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público. Tecnológico sudamericano. Pol. Con, 45(5), 41-63. DOI http://doi.org/10.23857/pc.v5i5.1399
7. Coronado, M. (2020). Habilidades blandas y práctica docente en Instituciones Educativa de San Juan de la Red Nº 06 Lurigancho. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40260
8. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. Recuperado de https://bit.ly/3aDMnCd
9. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
10. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. Recuperado de https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
11. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021a). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
12. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021b). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
13. García., B. (2020). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-17. DOI http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5
14. Hernández, C. (2020). Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10(20). DOI https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.678
15. Jiménez, G. (2018). Trabajo colaborativo MAE y desarrollo de habilidades blandas para lograr un satisfactorio resultado las matemáticas de la institución educativa. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/4990
16. Lagos Z., De Mattos, C, & Urrutia, T. (2020). Competencias blandas y calidez en enfermería: definiciones, concepción y características. Horizonte de Enfermería, 24(1), 32-41. DOI https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.24.1.32
17. Manpower Group. (2017). Escasez de talento–Perú 2017. Manpower. Recuperado de https://n9.cl/v3hlw
18. Manrique, S., Oyarzabal, G., Herrera, A. (2018). Análisis de brechas entre las habilidades blandas en egresados de la facultad de gestión y alta dirección de la Pucp y los requerimientos del mercado laboral según el ámbito empresarial, público y social. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12457
19. Naciones Unidas. (2017). Perspectivas Económicas de Latinoamérica 2017. Juventud, competencia y emprendimiento. Naciones Unidas. Recuperado de https://n9.cl/n5uc
20. Nhu-Hang, H. (2019). Enhancing students’ soft skills by implementing cdio-based integration teaching mode. Duy Tang University. Recuperado de https://www.ucviden.dk/ws/portalfiles/portal/107139915/347_Bogmanuskript_1103_1_10_20191105.pdf#page=570
21. Ortega, C. (2017). El desarrollo de las habilidades blandas desde las edades tempranas. Universidad Ecotec. Recuperado de https://www.ecotec.edu.ec/books/el-desarrollo-de-habilidades-blandas-en-edades-tempranas/
22. Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
23. Palomino, H. (2020). Gestión administrativa y su relación con las habilidades blandas en docente. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40629?show=full
24. Pumacayo, R. (2018). Habilidades blandas y su relación con el clima organizacional de los docentes de la institución educativa Politécnico Rafael Loayza, Guevara Arequipa. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8512
25. Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal 5(2), 186-199. DOI https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321
26. Santos, M. (2019). Habilidades blandas en el ambiente áulico propuesta: manual de procesos formativos. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41143
27. Sri Suryanti, H., Supeni, S. (2019). A problem based learning (PBL) model in developing students' soft skills aspect. International Journal of Higher Education, 8(8), 62-69. Recuperado de http://sciedu.ca/journal/index.php/ijhe/article/view/16926
28. Vargas, Y. (2020). Habilidades blandas y las relaciones interpersonales en los docentes de la Red 25 Ugel 01 San Juan de Miraflores - 2019. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42646
29. Zepeda, M. (2019). El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10(19). Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.530
30. Zepeda, M., Cardoso, E., & Rey, C. (2018). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros. Científica 23(1), 61-67. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/614/61458265007/html/index.html
Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Loayza-Borda, J. (2021). El pensamiento crítico como habilidad blanda en la educación. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1137-1148. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5399
Sección
Artículos