Pensamiento Crítico: diseño de programas eficaces
Array
Palabras clave:
Pensamiento crítico, programa, diseñoResumen
El objetivo del presente estudio es analizar las características comunes que tienen los programas de formación de pensamiento crítico que se han aplicado durante los últimos diez años, vista la creciente producción científica en torno al pensamiento crítico y la necesidad de mejorar los perfiles de formación de esta competencia. El análisis se ha centrado en estudios cuasi-experimentales con aplicación de pre y post test en contextos de enseñanza formal. Los resultados muestran que para la elaboración de estos programas es necesario tener definidos los perfiles de formación, perfil de formador, metodología centrada en el estudiante y actividades de aprendizaje por medio de la metodología del aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y estudios de caso. Se concluye en que los programas más efectivos de los últimos años se han orientado a un modelo constructivista y cognitivo, con actividades de aprendizaje altamente significativas, contextualizadas y que deben ser coherentes con los planes de estudio y complementarias con las necesidades de un mercado laboral que exige trabajadores altamente cualificados.
Citas
2. Betancourth, S., Muñoz, K. y Rosas, T. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (23), 199-223. Doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4594
3. Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. California, EE. UU: Sage publications.
4. Cui, L., Zhu, Y., Qu, J., Tie1, L., Wang, Z. (2021). Psychometric properties of the critical thinking disposition assessment test amongst medical students in China: a cross-sectional study. Medical Education 21(10). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02437-2
5. Dávila, M. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería–2017. (Tesis de maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
6. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/522010
7. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/30211.
8. Din, M. (2020). Evaluating university students critical thinking ability as reflected in their critical reading skill: A study at bachelor level in Pakistan. Thinking Skills and Creativity, 35(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100627
9. Erma1, A., Dewi, H. y Giarti, S. (2020). Improving Critical Thinking Skills Using Problem Based Learning on the Media Flash Card. International Journal for Educational and Vocational Studies 1(6) 619-622. DOI: https://doi.org/10.29103/ijevs.v1i6.1671
10. Fandos, M., Renta, A, Jiménez, J. y González, A. (2017). Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa. Educar 53(2), 333-355. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02111072
11. Gómez, D. y De la Herrán, A. (2018). Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa. Revista de currículum y formación del profesorado 22(4). 269-285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8416
12. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
13. Lara, V., Aviles, J., y Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional 21(1), 65-77. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02111072
14. Laso, S., Ruiz, M., Marbán, J. (2020). Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2501. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2501.
15. Lazarte, K. (2018). Inteligencia emocional y aprendizaje cooperativo en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria VII ciclo. (Tesis de doctorado). Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/23814/Lazarte_SKC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
16. Loayza-Borda, J. (2021). El pensamiento crítico como habilidad blanda en la educación. Maestro y Sociedad, 18(3), 1137-1148. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5399
17. Massip, M., Castellví, J. y González-Valencia, G. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación. Octaedro.
18. Medina Zuta, P. y Deroncele Acosta, A. (2019a). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015
19. Medina Zuta, P. y Deroncele Acosta, A. (2020a). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174
20. Medina Zuta, P. y Deroncele Acosta, A. (2020b). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
21. Medina, F. (2017). Programa Critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una Institución Educativa Del Callao. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2997/1/2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdf
22. Novella, R., Repeto, A., Robina C. y Rucci, G. (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Banco Interamericano de Desarrollo.
23. Ossa, C. y Diaz, A. (2017). Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico. Psicol. Esc. Educ. 21(3). https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111121
24. Palacios, M. L. y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
25. Palma, M. Ossa, C. y San Martín, N. (2017). Propuesta de un programa de pensamiento crítico para estudiantes de pedagogía. Enseñanza de las Ciencias. Extraordinario 1(1) 2833-2837. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/336968/427778/0
26. Reng, X., Tong, Y. & Peng, P. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82(5). https://doi.org/10.1016/j.intell.2020.101487
27. Winthrop, E.,y McGivney (2016). Skills for a Changing World: Advancing Quality Learning for Vibrant Societies. https://brook.gs/3CGXA0b
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.