Rendimiento académico en pandemia: Estudiantes con lengua originaria en la Universidad Intercultural de la Amazonía

Array

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, evaluación, metodologías de enseñanza, educación superior

Resumen

El objetivo del presente estudio fue exponer el resultado del análisis de las condiciones de aprendizaje y rendimiento académico, en época de pandemia covid 19, en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) con una lengua originaria. La muestra fue de 170 estudiantes, matriculados en el semestre académico 2021-I. Se les tomó un test al finalizar el semestre académico y el rendimiento académico se obtuvo del registro de notas. Los hallazgos del estudio develaron que, el 64 % habla castellano y el resto habla entre Shawi, Awajun, Shipibo, Shipibo-Conibo, Yanesha y Ashaninka. Asimismo, la mayoría estudia desde su casa y se comunican por medio del celular con recarga y han obtenido un promedio aprobatorio de 13,71.

Citas

1. BDIP. (s.f.). Yanesha. https://bdpi.cultura.gob.pe/lenguas/yanesha
2. CEPAL. (2019). La UIT publica las cifras más recientes sobre desarrollo de tecnologías a escala mundial. CEPAL.
3. Hernández, N. B. & Izquierdo, N. V. (2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Magazine de las Ciencias, 3(3), 103-116.
4. Hernández, N. B. & Izquierdo, N.V. (2017). Formación integral en el proceso educativo del estudiante de preuniversitario. Opuntia Brava, 9(2), 22-28.
5. Hernández, N. B. & Izquierdo, N.V. (2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Revista de Investigación e Innovación, 3(3), 103-116.
6. MINEDU. (2020). Minedu suspende clases en universidades públicas y privadas para evitar propagación del coronavirus. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/108801-minedu-suspende-clases-en-universidades-publicas-y-privadas-para-evitar-propagacion-del-coronavirus
7. Ministerio de Educación del Perú. (2018). Lenguas Originarias del Perú. Lima: Ministerio de Educación. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/lenguas-originarias-del-perú.
8. Ministerio de Educación. (2013). Documento Nacional de del Perú Lenguas originarias. Recuperado http://www2.minedu.gob.pe/filesogecop/DNL-version%20final%20WEB.pdf
9. Rodríguez, R., Hernández, J.N., & Aguilar, W.O. (2015). Principios y objetivos de la ética, un reto en la Educación Superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(6), 13-24.
10. UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. UNESCO.
11. UNICEF. (2020). Dos tercios de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo no tienen acceso a Internet en el hogar, según un nuevo informe de UNICEF y la UIT. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/dos-tercios-no-tienen-acceso-internet
12. Williner, B (2021). La clase invertida a través de tareas. Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnolo

Publicado

2021-08-25

Número

Sección

Artículos