Acciones recreativas con contenidos del taekwondo para motivar al futuro talento deportivo: estudio en la provincia del Oro

Array

Autores/as

Palabras clave:

Recreación, Taekwondo, Adecuación, predilección y disfrute

Resumen

El objetivo de la investigación es diseñar un grupo de acciones recreativas con contenidos propios del taekwondo para incrementar la motivación en talentos deportivos entre los 9-11 años. La muestra se compone de 140 niños y niñas de la provincia de El Oro, adicionalmente se encuestaron y entrevistaron a 30 especialistas. Se aplicó el Cuestionario de Auto-percepción sobre la Adecuación y Predilección de la Actividad Física en Niños (CSAPPA). La investigación demostró mejoras significativas o no en términos de auto-percepción de los alumnos estudiados con respecto a variables tales como la adecuación, la predilección y el disfrute mayor existente al implementar un nuevo programa recreativo con elementos propios del taekwondo.

Citas

Ainsworth, B. E., & Macera, C. A. (2012). Physical Activity and Public Health Practice. CRC Press.
Ballard-Barbash, R., Friedenreich, C. M., Courneya, K. S., Siddiqi, S. M., & McTiernan, A. (2012). Physical activity, biomarkers, and disease outcomes in cancer survivors: a systematic review. Journal of the National Cancer Institute, 104(11), 815-840.
Cárdenas, Y. A., Zamora, X. A., & Calero, S. (Abril de 2016). Incidence of the practice of taekwondo in the academic performance of 6-16 year old students. Lecturas: educación física y deportes, 21(215), 1-14.
Chelladurai, P., & Madella, A. (2006). Human resource management in Olympic sport organisations. USA: Human Kinetics Publishers.
Fong, Shirley, N., Shamay, Chung, & Louisa. (2013). Health through martial arts training: Physical training and reaction time in adolescent Taekwondo practitioners. Health, 5(6A3), 1-5.
Garcia, A. C. (2015). Estructuración de los programas recreativos universitarios. Educación Física y Deporte, 5(1), 27-34.
Hall, C. M., & Page, S. J. (2014). The geography of tourism and recreation: Environment, place and space. USA: Routledge.
Hay, J. A. (1992). Adequacy in and predilection for physical activity in children. Clinical Journal of Sport Medicine, 2, 192-201.
Hurd, A. R., & Anderson, D. M. (2010). The park and recreation professional's handbook. USA: Human Kinetics.
Lino, R., & Augusto, B. (2015). Actividades físicas recreativas para la prevención de conductas inadecuadas en los estudiantes de tercer Año de bachillerato especialidad químico biológicas sección vespertina del colegio mixto particular UPSE, cantón cantón La Libertad. (bachelorThesis).Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena, Ciencias Sociales, Santa Elena.
Marcos, G. (2015). Actividades recreativas en adultos mayores internos en un hogar de ancianos. Revista Cubana de Salud Pública, 41(1).
Murcia, J. A., Galindo, M. C., Pérez, L. M., Coll, M. V., & Lucas, J. M. (2011). Validation of the Spanish version of the children s self-perceptions of adequacy in and predilection for physical activity (CSAPPA) questionnaire. Psychology, Society & Education, 3(2), 113-132.
Parizkova, J. (2016). Nutrition, physical activity, and health in early life. CRC Press.
Paucar, M. G., Pisuña, H. V., Calero, S., Coral, E. G., Loachamin, E. M., y Rodríguez, M. P. (2017). Integrated training vs traditional training in senior taekwondo practitioners. Lecturas: educación física y deportes, 21(224), 1-17.
Pérez, C. F., Samdal, O., Torres, I. E., y Solves, O. Á. (2013). Estructuración de la estrategia para organizar actividades físico-deportivas y recreativas. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 8(2), 373-391.
Pons Van Dijk, G., Lenssen, A., Leffers, P. K., Kingma, H., & Lodder, J. (2013). Taekwondo training improves balance in volunteers over 40. Frontiers in aging neuroscience, 5(10).
Rosa, S. M. (2013). Actividad física y salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Sallis, J. F., Floyd, M. F., Rodríguez, D. A., & Saelens, B. E. (2012). Role of built environments in physical activity, obesity, and cardiovascular disease. Circulation, 5, 729-737.
Tappe, K. A., Glanz , K., Sallis, J. F., Zhou, C., & Saelens, B. E. (2013). Children’s physical activity and parents’ perception of the neighborhood environment: neighborhood impact on kids study. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 1.
Van Holle, V., Deforche, B., Van Cauwenberg, J., Goubert, L., Maes, L., Van de Weghe, N., & De Bourdeaudhuij, I. (2012). Relationship between the physical environment and different domains of physical activity in European adults: a systematic review. BMC public health, 12(1), 1.

Publicado

2020-09-29

Número

Sección

Artículos