La dialéctica fáctico-lógica en la sistematización del conocimiento histórico
Array
Palabras clave:
perspectivas, matrices culturales, estrategias de aprendizaje, conocimiento históricoResumen
Desde la sistematización de las perspectivas para el estudio del contenido histórico, apoyados en la lógica que establece la conformación de matrices culturales, por una parte, el docente reflexiona y se retroalimenta de sus representaciones, autogenera cambios en su modo de actuación y, por otra parte, el estudiante enriquece sus estrategias de aprendizaje desde un proceso de búsqueda, interpretación y reflexión permanente. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir, desde un análisis pedagógico, al perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas. Para ello, se identifican perspectivas, sistemas conceptuales, ideas rectoras y matrices analíticas, que se estructuran como componentes de un sistema íntegro que deviene en herramienta pedagógica factible para el perfeccionamiento del proceso docente de la asignatura de Historia de Cuba
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.