Alternativa psicopedagógica para potenciar la resiliencia en pacientes oncopediátricos

Autores/as

  • Daniela Muñiz-Jacas Universidad de Oriente
  • Rosa Ana Jaime-Ojea Universidad de Oriente
  • José Aníbal Ojeada-Núñez Universidad de Oriente

Palabras clave:

resiliencia, pacientes oncopediátricos, payasos terapéuticos, Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba

Resumen

Se declara como objetivo de la presente investigación: diseñar un programa de intervención psicopedagógica para el desarrollo de la resiliencia en pacientes oncopediátricos. Este programa desarrolló la terapia del payaso como alternativa para potenciar la resiliencia como capacidad psicológica. Se implementó en la Sala de Oncología del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, con una muestra de 12 niños que padecían diferentes patologías oncológicas. Se emplearon diferentes métodos y técnicas para el diagnóstico psicopedagógico que ayudaron en la confección del programa de intervención, entre estas: la observación, la entrevista, la Escala Visual Análoga de Expresión Facial para el Dolor y la escala de Wagnild-Young. Los resultados muestran que las acciones realizadas por los payasos terapéuticos, con una intención y orientación psicopedagógica, contribuyen a potenciar la capacidad de resiliencia en pacientes oncopediátricos, demostró cómo se puede enseñar y estimular esta capacidad desde edades tan tempranas.

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Publicado

2019-02-04

Cómo citar

Muñiz-Jacas, D., Jaime-Ojea, R. A., & Ojeada-Núñez, J. A. (2019). Alternativa psicopedagógica para potenciar la resiliencia en pacientes oncopediátricos. Maestro Y Sociedad, 16(1), 82–96. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4817

Número

Sección

Artículos