Estrategias de escritura y aprendizaje de lenguas en el nivel A2: una propuesta de actividades
Keywords:
Expresión escrita, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, estrategias de aprendizaje de idiomas (EAI)Abstract
El perfeccionamiento del proceso de enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior cubana se propone garantizar la formación de profesionales competentes en el dominio de este idioma, de manera que puedan alcanzar niveles apropiados de competencia comunicativa. Para lograr este propósito, los programas y planes de estudio se conciben teniendo en consideración la tradición pedagógica cubana, así como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Se requiere continuar trabajando en función de alternativas que contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa, por parte de los futuros profesionales, pues muchos estudiantes todavía demuestran un uso limitado de estrategias de aprendizaje de idiomas (EAI), en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, fundamentalmente, en la habilidad productiva de expresión escrita. Esta investigación se centra en el diseño y validación de un conjunto de actividades de expresión escrita para promover el uso de estrategias de aprendizaje de idiomas en los estudiantes del Curso Básico de Inglés A2. Se aplicaron técnicas investigativas, tales como, el análisis bibliográfico, la entrevista y la prueba pedagógica. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de actividades de escritura relacionadas con estrategias de aprendizaje de idiomas evidencian un avance en los niveles de producción de los estudiantes, en su independencia cognoscitiva, así como en la auto-reflexión de su aprendizaje, los que se constituyen en elementos vitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.
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