Formación didáctico-lectora del Licenciado en Educación. Logopedia

Didactic training-reader of the Bachelor of Education. Logopedia

Autores/as

  • Yamilé Coello Sánchez Universidad de Oriente, Cuba
  • Susana Cisneros Garbey Universidad de Oriente, Cuba
  • Félix Lázaro Huepp Ramos Universidad de Oriente, Cuba
  • Carlos Rafael Barthelemy León Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

lectura, orientación, mediación didáctica, formación profesional logopédica, reading, guidance, didactic mediation, speech therapy professional training

Resumen

Introducción: Se presenta la modelación didáctico-lectora en la formación del Licenciado en Educación. Logopedia se refiere a la formación del profesional en Licenciatura en Educación. Logopedia donde la lectura juega un papel primordial por lo que se plantea como objetivo exponer las relaciones que se establecen desde la mediación didáctico-lectora y que sirven de sustento a la estrategia de orientación didáctica que pretende darle solución al trabajo docente y científico metodológico del año académico en el proceso formativo del Licenciado en Educación. Logopedia.
Materiales y métodos: Se utilizaron métodos en el orden teórico y empírico, tal es el caso del análisis y síntesis e inducción y deducción, los que sirvieron para la revisión bibliográfica; las entrevistas, encuestas, cuestionarios y pruebas pedagógicas para recoger la información de fuentes fiables involucradas en el proceso.
Resultados: Como se muestra que la lectura debe ser un eje transversal en la formación del Licenciado en Educación. Logopedia. Se demostró que de manera general existen dificultades relacionadas con la pronunciación, articulación y comprensión.
Discusión: La extrapolación va más allá de un nivel de la comprensión textual; sino que involucra toda una serie de procesos cognitivos de relaciones sígnicas que permiten aplicar el contenido de la lectura en la construcción de nuevos significados y conocimientos.
Conclusiones: La mediación didáctico-lectora contribuye al proceso de lectura al favorecer el rol del docente como mediador y orientador para el desarrollo de las habilidades lectoras en la formación profesional del maestro logopeda junto a los procedimientos didácticos que emplea en estas acciones.

Introduction: The didactic-reading modeling in the formation of the Bachelor of Education is presented. Speech therapy refers to the training of the professional in Bachelor of Education. Speech therapy where reading plays a fundamental role, which is why the objective is to expose the relationships that are established from didactic-reading mediation and that serve as support for the didactic orientation strategy that aims to provide a solution to the teaching and methodological scientific work of the year. academic in the training process of the Bachelor of Education. Logopedia.
Materials and methods: Theoretical and empirical methods were used, such is the case of analysis and synthesis and induction and deduction, which served for the bibliographic review; interviews, surveys, questionnaires and pedagogical tests to collect information from reliable sources involved in the process.
Results: As it is shown that reading should be a transversal axis in the formation of the Bachelor of Education. Logopedia. It was shown that in general there are difficulties related to pronunciation, articulation and comprehension.
Discussion: Extrapolation goes beyond one level of textual understanding; Rather, it involves a whole series of cognitive processes of sign relationships that allow the content of reading to be applied in the construction of new meanings and knowledge.

Conclusions: The didactic-reading mediation contributes to the reading process by favoring the role of the teacher as a mediator and counselor for the development of reading skills in the professional training of speech therapist teachers together with the didactic procedures used in these actions.

Citas

Aguirre, A. y Espinosa, A. (2018). Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Revista Tecné, Episteme y Didáxis, 10-12 .

Cantero, F. J. (2008). Complejidad y competencia comunicativa. Horizontes de Lingüística Aplicada, 7(1), 71-87.

Cassany, D. (2021). Lectura crítica en tiempos de desinformación. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1: Iss9, (3), 20-37

Cisneros Garbey, S., García Bonnanne, Y. & Moreira Carbonell, C. (2021). La Orientación didáctica la inferencia en preuniversitario. Niveles de ayuda. Revista Edusol, 20(17), 144-153.

Cisneros, S. y Castro, R. (2020). El discurso pedagógico: alianzas en una especialidad de posgrado. Revista Maestro y Sociedad. Número Especial, 35-47

Coello, Y. & Cisneros, S. (2019). Ciencias lingüísticas, humanísticas, sociales y de la comunicación. Editorial Académica Universitaria. Ciencia e innovación tecnológica. Vol XII. (pp. 350-360). Sello Editorial Edacun.

Coello Sánchez, Y., Cisneros Garbey, S. y Huepp Ramos, F. L. (2021). Orientación Didáctica y Principio de la Mediación Didáctica en la formación del maestro logopeda. Escritura Creativa. Revista Digital de Escriba, 2(1), 45-65.

Corral R., R. (2001) El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista Cubana de Psicología., 18(1). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf

Díaz Berenguer, S., Girón Vaillant, D. y Cisneros Garbey, S. (2017). La extrapolación desde una visión didáctica en el Preuniversitario. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(núm., esp.), 524.

Fernández, P. G. (2015). La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en la formación del maestro logopeda en Cuba. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (60), 19-29.

Goodman, K. (1998). El Proceso De Lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Siglo XXI Editores.

González Cruz, M. (2014). Orientaciones didácticas para la realización del Trabajo Independiente en la Educación Superior. Revista Tendencias Pedagógicas, 24, 361-386

Imbermón, F. (2021). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la escuela, (43), 57-66 http://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.06

López Zambrano Y. M y Medina Betancourt, A.R. (2016), Didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de la Carrera de Educación Básica del Ecuador desde una perspectiva crítica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 109-126.

Montejo Lorenzo, E. Por: D.M. (2015). La universidad cubana: Modelo de Formación. Pedro Horrutinier Silva. Transformación, 7(2).

Rello Segovia, J. (2017) La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura. [Tesis doctoral. Universitat Jaume. Castellón de la Plana]

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=128423

Roméu E., A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu E., A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativoy sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Sales G., L. M, (2012). La comunicación y los niveles de la lengua. Editorial Pueblo y Educación.

Solé Gallard, I. (17 de mayo de 2017). Leer, comprender y aprender. Conferencia de Seminario GEXOLINGUAE 2017: La Competencia lectora. https://m.youtube.com/watch?v=XkQsxsiWRVc

Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Coello Sánchez, Y. ., Cisneros Garbey, S. ., Huepp Ramos, F. L. ., & Barthelemy León, C. R. . (2023). Formación didáctico-lectora del Licenciado en Educación. Logopedia: Didactic training-reader of the Bachelor of Education. Logopedia. Maestro Y Sociedad, 20(1), 243–251. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5955

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a