Proceso de formación del maestro de Educación Especial en gestión de la inclusión del discapacitado

Training process of the teacher of Special Education in management of the inclusion of the disabled

Autores/as

  • Deysi Turcás-Robert Universidad de Oriente, Cuba
  • Niurka Tellez-Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Eduardo Nicolás Bonne-Falcón Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación inicial del maestro, educación especial, inclusión educativa, gestión, discapacidad, initial teacher training, special education, educational inclusion, management, disability

Resumen

En la actualidad, constituye un desafío el desarrollo de reingenierías en la formación inicial del maestro, para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de gestión de la inclusión. Este artículo tiene como objetivo la exposición de algunos elementos teóricos que caracterizan la evolución histórica del proceso de formación del maestro de la Educación Especial en gestión de la inclusión del discapacitado en el contexto de la sociedad cubana. Fueron empleados métodos del nivel teórico como: inductivo-deductivo, análisis-síntesis e histórico lógico. Es intención de esta investigación el establecimiento de un modelo de formación del maestro de la Educación Especial, de manera que pueda atender las nuevas y crecientes exigencias, las demandas sociales con recursos socioeducativos más ventajosos para la inclusión del discapacitado.

Currently, it is a challenge to develop reengineering in the initial training of the teacher, to strengthen the skills and abilities of managing inclusion. This article aims to expose some theoretical elements that characterize the historical evolution of the training process of the Special Education teacher in management of the inclusion of the disabled in the context of Cuban society. Methods of the theoretical level were used, such as: inductive-deductive, analysis-synthesis and logical history. It is the intention of this research to establish a training model for the Special Education teacher, so that it can meet the new and growing demands, the social demands with more advantageous socio-educational resources for the inclusion of the disabled.

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Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Artículos

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