La educación psicomotriz para la autonomía en la infancia

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Autores/as

Palabras clave:

educación psicomotriz, desarrollo psicomotriz, autonomía, infancia

Resumen

Trabajar la psicomotricidad juega un rol importante en el desarrollo integral del estudiante, por lo que el docente debe orientar y mediar desde la educación psicomotriz permitiendo fortalecer el lenguaje, pensamiento, cognición, así como las habilidades sociales y afectivas. El objetivo del estudio se constituye en analizar la importancia de la educación psicomotriz en el desarrollo de la autonomía de los infantes. El método utilizado fue el analítico-sintético. Los resultados revelan que la psicomotricidad permite el desarrollo de la autonomía, concluyendo que la educación psicomotriz permite adquirir recursos positivos para la autovaloración, la autoconfianza y el autoconocimiento, facilitando una posición más crítica y activa del niño en sus relaciones interpersonales. Finalmente se constata que el juego se constituye en una actividad favorecedora de la autonomía, revelándose la autonomía pedagógica y los recursos lúdico-didácticos como potenciadores de la autonomía en los infantes desde la educación psicomotriz.

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Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Rivera-Huamán, J. (2022). La educación psicomotriz para la autonomía en la infancia: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 746–753. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5555

Número

Sección

Artículos