Pensamiento reflexivo en la formación de valores éticos en estudiantes de la carrera de Educación Inicial

Array

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento reflexivo, valores éticos y formación profesional

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis desde perspectiva sociocrítica sobre el pensamiento reflexivo y la formación de valores éticos en los estudiantes. Para ello se abordan temáticas relacionadas como las habilidades metacognitivas, cognitivas, sociales y emocionales; los valores éticos, actitudes, convivencia social y cultural. La metodología que se aplicó es la investigación documental, priorizando fuentes confiables y actuales. Los resultados de este estudio demuestran la fuerte vinculación entre el pensamiento reflexivo y la formación de valores éticos y la necesidad de atender el proceso formativo desde una perspectiva axiológica y reflexiva. Se concluye que en la práctica docente es importante promover el pensamiento reflexivo desde un perfil de egreso donde el estudiante sea capaz de ofrecer soluciones contextuales, para ello es importante que el docente como mediador promueva espacios y actividades para la toma de autoconciencia de las actuaciones y producciones en los estudiantes.

Citas

1. Acebo Rivera, M. (2016). La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea. Didáctica y Educación., 7(5), 55-70. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/536
2. Acosta Vega, M. C., & Acosta Vega, M. C. (2019). Formación del Pensamiento Reflexivo para el Logro de un Aprendizaje Significativo de la Física en Estudiantes Universitarios. Scientific, 4(12), 141-161.
3. Anijovich, R., & Capelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (28), 74-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384555587005
4. Chávez-Ruano, L. G., & Tenorio-Obregón, A. N. (2018). Formación de valores en la Educación Superior. Polo del Conocimiento, 3(5), 250-259. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
5. Crespo-Cabuto, A., González-Frías, M. T., & Madrid-López, E. J. (2019). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 23(3), 326-338. doi:https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16
6. Dellepiane, P. A. (2020). Introducción a la Educación basada en Competencias para una nueva Educación Superior. Didáctica, Innovación y Multimedia., 38. Obtenido de https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371587
7. Delors, J. (1996). "los cuatro pilares de la educación". Madrid, España: Santillana UNESCO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
8. Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
9. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., & & Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativa en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 97- 104.
10. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. Tesis de doctorado. https://bit.ly/3aDMnCd
11. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
12. Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020b). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
13. Flores Aguila, M. A. (2020). Empatía y respeto entre otros valores: análisis de experiencias docentes de colaboración con organizaciones sociales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). doi: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1195
14. Fresno Chávez, C. (2017). Formacion de valores: retos del XXI. La Habana: editorial Universitaria. Obtenido de http://beduniv.mes.edu.cu/index.php?db=0
15. Guzmán Huayamave, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Instituto de investigación en educación, 18(3), 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34211
16. Hernández Romero, G. (2020). El respeto un valor que desafía la educación de universitarios tabaqueños en la modernidad liquida. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 10(3), 1-15. doi:https://doi.org/10.17162/au.v10i3.475
17. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro Sociedad, 597- 610. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979
18. Minedu. (2017). Diseño Curricular de Educación Inicial. Lima-Peru: Dirección de imprenta- Minedu.
19. Motta Ávila, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos De Lingüística Hispánica (30), 149–169. doi:https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192
20. OCDE. (2019). Estrategias de competencias de la OCDE 2019. España: fundación Santillana. Obtenido de https://fundacionsantillana.com/publicaciones/estrategia-de-competencias-de-la-ocde-2019/
21. Ortiz Ortiz, M. L. (2021). Pensamiento reflexivo en la formación práctica de los maestros. Bol Redipe, 10(4), 42-59. doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1248
22. Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN(82), 179-200. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
23. Rodríguez Rensoli, M., García Felipe, W., & Fuentes Rodríguez, C. (2020). Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas. Revista Scientific, 5(15), 229-246. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246
24. Tramullas, J. (2020). Temas y métodos de investigación en. Profesional de la información, 29(4). doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.17
25. Unesco- Orealc. (2017). Educación y habilidadespara el siglo XXI. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-Reunion-Buenos-Aires-2017-E2030-ALC-ESP.pdf
26. Zayas Latorre, B., Gozálvez Pérez, V., & Gracia Calandín, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.5209/RCED.55443
27. Zeledón Ruiz, M. P., & Aguilar Rojas, O. N. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1201

Publicado

2021-08-29

Número

Sección

Artículos