Formative feedback: the key to developing critical thinking in studen

Array

Authors

Keywords:

Feedback, critical thinking, formative evaluation and learning process

Abstract

Feedback is a fundamental didactic practice in the process of construction and development of learning, consequently, the objective of this article is to analyze the importance of feedback for the development of critical thinking in students from a formative perspective. The document analysis method and the analysis-synthesis method were used to guarantee the articulation and sequence of elements that make up the theoretical systematization. The results show that critical thinking can be developed in students with the application of formative feedback that allows the assessment and reflection on the evidence of learning achievements, arouse curiosity and issue suggestions for the continuous improvement of learning activities.

References

1. Aguilar, E., Rodríguez, A., Nina, L. B. (2016). La retroalimentación constructiva en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas e investigativas en dos generaciones de alumnos de medicina en Yucatán, México. Revista de investigación UNMSM, 77(2):137-42. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11818
2. Alfonso, D. B. (2016). “La retroalimentación formativa en el aprendizaje de la escritura académica - un estudio de caso sobre el curso de español” (Tesis de maestría) Universidad de los Andes. Recuperado de https://n9.cl/8yn8t
3. Anijovich, R. y Capelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Praxis Educativa, 21(1), 67-69. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1629/1837
4. Ašanin, M. (2015) “La retroalimentación correctiva entre pares en un intercambio e Tándem español-inglés a través de una wiki”. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://n9.cl/ppwg5
5. Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf
6. Calvo, T.A. (2018). “La retroalimentación formativa y la comprensión lectora de la institución educativa N°88024, Nuevo Chimbote-2018”. (Tesis de Maestría) Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/36622
7. Castillo, R.A. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica. Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4(14), 127-148. Recuperado de http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/138
8. Barandica, A.,Perez,M.(2019). Evaluación de aprendizajes para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Repositorio de la Universidad de Costa. URI: Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5575
9. Canabal, C., Margalef, L. (2017). La clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf.
10. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
11. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/20 88
12. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7
13. Deroncele, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225.
14. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
15. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546.
16. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87.
17. Díaz, M.M (2018). Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias. Revista Sociedad Cubana de Educadores en ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 32(3), 1561-2902. Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1492/697
18. Estupiñan, J.A. (2019). Desarrollo de habilidades en pensamiento Crítico y Científico. Revista Científica, 0124 2253/ Recuperado de
19. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14633/14658
20. Frank, B., Simper, N., Kaupp, J.(2017). Retroalimentación formativa y andamiaje para desarrollar resolución de problemas complejos y resultados de modelado. Revista Europea de Educación en Ingeniería. Páginas 552-568. Recuperado de http://www.tandfonline.com/eprint/4h7gdwZdU3tJ5uFmyZYt/full
21. Leon, W. (2021). Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 18(2), 563-571.
22. López, G. (2018). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación, Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 41-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391695
23. Medina, P., & Deroncele, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979
24. Mendoza P.L. (2015). “La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios”. (Tesis Doctoral) Universidad de málaga. Recuperado de https://n9.cl/ij9xt
25. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional Evaluación formativa y retroalimentación. Repositorio ministerio de educación del Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf
26. Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico. Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP http://orcid.org/0000-0002-3540-0536
27. Moreno, W. E., & Velázquez, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53.73. https://revistas.uam.es/reice/article/view/7019/7716
28. Núñez, S., Ávila, J.E., Olivares, S.L. (2017). “El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas”.Revista Iberoamericana de Educación Superior, pp. 84- 103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299152904005.pdf
29. Ortiz, D.C. (2013) “La evaluación formativa de los aprendizajes como estrategia pedagógica para desarrollar aprendizajes con pensamiento crítico”. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1100
30. Palacios, M. L., Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
31. Quintana, G. E. (2018) “la evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de la Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate”. (Tesis de Maestria). pontificia universidad católica del Perú. Recuperado de https://n9.cl/54rbb
32. Ramos, E. L (2019). “Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno”. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4100
33. Riveram, A. (2016) “La retroalimentación formativa en el aprendizaje de la escritura académica”. (Tesis de Maestría) Universidad de los Andes. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13897/u753742.pdf?sequence=1
34. Saiz, A., Susinos, T. (2018). Los procesos de retroalimentación y la evaluación formativa en un prácticum reflexivo de maestros. Revistas científicas Meta: Avaliação 30), 533-554. Recuperado de https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/1605
35. Sánchez, L. B., Manrique, M.S. (2018). La retroalimentación más allá de la evaluación. Revista latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 89-104. Recuperado de https://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est1.pdf

Published

2021-07-08

How to Cite

(2021). Formative feedback: the key to developing critical thinking in studen: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 1149–1159. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5400

Issue

Section

Artículos