Diseño del proceso de gestión del colectivo de año académico

Array

Autores/as

Palabras clave:

gestión universitaria, procesos, funciones, colectivo de año, mejora

Resumen

La gestión universitaria a través del enfoque basado en los procesos constituye en la actualidad una herramienta de la administración indispensable para alcanzar los objetivos de trabajo en las universidades. La Educación Superior cubana ha centrado sus estudios en el eslabón base del cual la comunidad universitaria del año académico forma parte. La investigación se plantea como objetivo general diseñar el proceso de gestión del colectivo de año académico para favorecer su mejora en la Universidad de Holguín, mediante de un procedimiento, utilizando técnicas de la gestión por procesos como el mapa de procesos, ficha, despliegue, flujogramas y la calendarización de las actividades. Además, se diseñaron indicadores que miden la eficiencia y la eficacia de este proceso, con el propósito de conocer en qué estado se encuentra.

Citas

1. Alonso Becerra, A., Michelena Fernández, E., & Alfonso Robaina, D. (2013). Dirección por procesos en la Universidad. Ingeniería Industrial, XXXIV, 87-95.
2. Bravo Carrasco, J. (2012). Gestión de Procesos en Chile. Diagnóstico y Propuestas (E. E. S.A. Ed.). Santiago de Chile.
3. Cejas, M. J., y Alfonso, R. D. (2012). Aproximación al estado y tendencias de la gestión universitaria en América Latina, Gestión Universitaria.
4. Colmenares, G., & Graffe, G. (2012). El clima organizacional como elemento clave para una gestión universitaria de excelencia. Estudio de caso: Departamento e Instituto de Química y Tecnología de La Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, La Habana, Cuba.
5. Corzo Sánchez, J. A. (2011). La integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en instituciones de educación superior. Didáctica y Educación, 4, 121-136.
6. Contraloría, Resolución No. 60 Normas del Sistema de Control Interno, CIX (13) C.F.R. (2011).
7. Díaz-Canel, B. M. (2011). Cuba superó el millón de graduados universitarios. Revista de Educación. Cuba, 312, 81-110.
8. Galarza López Y., A. R., J. L. (2010). Una herramienta informática para apoyar el seguimiento y control de los objetivos en las instituciones de educación superior adscritas al MES (SASCO). Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010, La Habana, Cuba.
9. León, R. G. (2013). La informatización como soporte a la gestión del conocimiento en la gerencia económica universitaria en Cuba. En Reflexiones y experiencias sobre la gestión en la universidad La Habana: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Universidad de la Habana, 47-59.
10. López, M. G., B. y Addine, F. (2017). “Acreditar la calidad en las universidades de ciencias pedagógicas: Compromiso y responsabilidad de los educadores cubanos”. Congreso Universidad, Vol. 6, No. 1.
11. Ortiz Pérez, A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
12. Cuba, P. C. d. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: (s.e.).
13. Pepper Bergholz, S. (2011). Definition of process management. Recuperado de www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES03-A/5032
14. Riveira Rico, V. M. A., Carlos (2004). Aplicación de la gestión por procesos en el ámbito universitario. VIII Congreso de Ingeniería de Organización en Leganés.
15. MES. (2018). Resolución No. 2/2018 Reglamento del trabajo docente y metodológico, GOC-2017-460-O25 C.F.R. § III (2018).
16. Tristá Pérez, B. (2007). Contribuciones teórico-metodológicas y aplicaciones prácticas para el desarrollo de la Gestión Universitaria como campo de estudios. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias), Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
17. Velásquez, Z. R. (2017). Educación Superior innovadora para el desarrollo sostenible. Retos para la Universidad Holguinera. Conferencia Inaugural VIII Conferencia Científica Internacional.
18. Velázquez Saldívar, R. P. C., Marisol; Ortega Rosales, Leonardo. (2009). Perfeccionamiento de los procesos universitarios. Un acercamiento a las herramientas de gestión. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1.
19. Véliz, B. V. (2017). Modelo de gestión por procesos para asegurar la calidad de la universidad. (Tesis de doctorado). Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", La Habana, Cuba.
20. Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial, VI, 81-88.

Publicado

2021-02-05

Número

Sección

Artículos