Visión martiana de la relación hombre-naturaleza

Array

Autores/as

Palabras clave:

naturaleza; hombre; estética; ética; ciencia

Resumen

Incursionar en la obra martiana no es tarea fácil. El presenta trabajo parte de analizar la visión martiana acerca de la relación hombre-naturaleza reconociendo esta como fuente de inspiración para el hombre, este la pude pintar o simplemente contemplarla para cuidarla. Para la realización del mismo se partió de una búsqueda bibliográfica de los principales escritos martianos referidos a la naturaleza y su vínculo con el hombre. La hermenéutica contribuyó al análisis de dichos textos. Es necesario aclarar que en esta búsqueda hay que tener en cuenta las condiciones históricas para no extrapolar ideas o conceptos. Entre los principales resultados se agrupa la visión martiana de la naturaleza en los aspectos: éticos, estéticos, productivos y científicos, los cuales conducen a una comprensión dialéctica de la naturaleza y el lugar del hombre en la misma.

Citas

1. Hart, A. (1997). Pensar al Che. (tomo 1). La Habana: Editorial José Martí.
2. Martí, J. (1988). Obras Completas. (tomos 6, 7. 8, 21 y 23). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Ortiz, A. (2008). La perspectiva filosófica de la relación hombre-naturaleza y su expresión en figuras representativas de la ciencia en Cuba. (tesis inédita de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Toledo, J. (1993). En torno a la relación Hombre-naturaleza en José Martí. Sus criterios ecológicos. Anuario del Centro de Estudios Martianos, 16.
5. Vitier, C. (1994). Algunas reflexiones sobre José Martí. Gaceta de Cuba, 5.

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Ortiz-Blanco, A., & Rodríguez-López, M. de C. (2020). Visión martiana de la relación hombre-naturaleza: Array. Maestro Y Sociedad, 150–160. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5270

Artículos más leídos del mismo autor/a