La pasión martiana de un filósofo

Array

Autores/as

Palabras clave:

Escalona Delfino; José Martí; pensamiento martiano; filosofía cubana

Resumen

José Antonio Escalona Delfino (1949-2012), profesor e investigador de la Universidad de Oriente, fue un apasionado martiano. Dedicó más de 40 años de su vida a investigar y divulgar el pensamiento cubano, utilizando para ello el instrumental teórico que le brindaron las ciencias sociales en las que se formó: la historia y la filosofía. José Martí fue el pensador que más le cautivó. Los resultados de su labor investigativa se distinguieron por revelar el sustrato filosófico de las ideas martianas, su fundamento ético-humanista, las premisas socio-filosóficas que nutrieron la formación de una cosmovisión en correspondencia con los contextos. Todo lo cual contribuye a destacar su contribución al quehacer filosófico cubano.

Citas

1. Escalona, J. A. (1978). Acerca del concepto de política en Martí. Santiago de Cuba: Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Oriente.
2. Escalona, J. A. (1987). En torno a los aspectos filosóficos del pensamiento martiano. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Escalona, J. A. (1993). Elementos de la cosmovisión martiana. Santiago de Cuba: Dirección de Información Científico Técnica, Universidad de Oriente.
4. Escalona, J. A. (2003). Prolegómenos de una epistemología política. Del Caribe, (41).
5. Escalona, J. A. (2006). Reflexiones sobre la trascendencia de la filosofía martiana. En José Martí. Ciencia y Conciencia (48-79). Santiago de Cuba: Ediciones Santiago.
6. Escalona, J. A. (2014). Elementos filosóficos y sociológicos del pensamiento martiano. (s.p.e.).
7. En Villalón García, G., Crónicas de un resultado científico. Anales sobre la cultura científica santiaguera (25-27). Santiago de Cuba: Ediciones Cátedra.
8. Villalón García, G. (2014). Suelto Informativo del CITMA Santiago de Cuba, año1, no, 2.

Publicado

2020-10-12