La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios

Autores/as

  • Avelino José António Ministerio de Educación Superior, Luanda
  • Vilma García-Díaz Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

atención a la diversidad, alternativa psicopedagógica, aprendizaje desarrollador, escolares primarios

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo valorar el comportamiento de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares primarios, en el Seminternado “Simón Bolívar Palacios, perteneciente al municipio Santiago de Cuba. Se realizó un estudio diagnóstico del proceso citado, y se aplicó un conjunto de instrumentos, entre los cuales se encuentra: la observación a clases, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta a maestros y directivos de dicha escuela. En el estudio realizado se constató que hay insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares primarios, así como insuficientes recursos psicopedagógicos por parte de los docentes para atender la diversidad escolar. Se verifica además la necesidad de elaborar una alternativa psicopedagógica cuyo enfoque diversificado permita promover el aprendizaje desarrollador en los escolares de sexto grado del Seminternado Simón Bolívar Palacios para atenuar las insuficiencias detectadas.   

Citas

1. Colectivo de autores. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Centro de Estudio Superior. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

2. Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. México: Ediciones UNESCO.

3. Fórum Regional para el Desarrollo de las Universidades (FORDUS). (2012). Recuperado de https://pt.globalvoices.org

4. González S., A. M.; Reinoso, C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

5. González, G. A. (2002). El aprendizaje significativo y el quehacer de educar. Un enfoque humanista. Recuperado de http://www.sepys.gob.mx/letras/apred.html

6. Labarrere R., G. (2001). Principios de la enseñanza. En Colectivo de autores. (2001). Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 7-28.

7. Labrada, C. (2001). Atención a la diversidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

8. Martínez I., R. (2010). Estrategia didáctica para el establecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela multigrado. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

9. Rico M., P. et al. (2001). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

10. Rico M., P. et al. (2004). Proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

11. Rico M., P. et al. (2008). El modelo de escuela primaria cubana. Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

12. Tesaca B., J. (2016). Metodología para la atención a la diversidad étnica multi-intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en academias de idiomas ecuatorianas. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

13. Venet M., R. (2004). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.

14. Venet M., R. (2012). La formación del profesional de la educación en atención a la diversidad. Una propuesta teórico metodológica. Revista IPLAC. (2).

15. Vygotski, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2019-03-11

Número

Sección

Artículos