Contribuciones de la educación en el trabajo a la profesionalización de los estudiantes de Enfermería

Autores/as

  • Idel Noblet-Bandera Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud
  • Clara Lig Long-Rangel Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud

Palabras clave:

Formación profesional, enfermería, profesionalización.

Resumen

Al igual que cualquier otra profesión, la Enfermería, como producto social, ha adoptado en cada época de la historia de Cuba la forma que le es posible en las circunstancias de referencia. La precaria situación de salud heredada, al triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 y la existencia solo de la formación técnica en enfermería, motivaron  cambios que convirtieron a la formación de recursos humanos de la profesión en objeto de atención prioritaria para asegurar el trabajo eficiente de la incipiente red de instituciones del país. La creación del Sistema Nacional de Salud, la fundación de la Sociedad Cubana de Enfermería y el inicio de la formación con nivel universitario del personal de enfermería en el año 1976 incidieron notablemente al proceso de profesionalización de la enfermería considerada hasta entonces un oficio.

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Publicado

2017-03-21

Cómo citar

Noblet-Bandera, I., & Lig Long-Rangel, C. (2017). Contribuciones de la educación en el trabajo a la profesionalización de los estudiantes de Enfermería. Maestro Y Sociedad, 14(1), 46–58. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2040

Número

Sección

Artículos