Incidencia de la formación docente en estrategias inclusivas para la atención de niños con trastornos del espectro autista en el centro Rosa Celeste

Autores/as

  • Cristina Condor Alvarado Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Ecuador
  • Victor Hugo Mayorga Villegas Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Ecuador

Palabras clave:

Docentes, Estrategias inclusivas, Formación docente, Niños TEA

Resumen

Introducción: La inclusión educativa representa una alternativa para responder a la diversidad de todos los estudiantes y, especialmente, a aquellos que por diferentes causas no alcanzan los objetivos propuestos por el currículo escolar. Objetivo: Analizar la incidencia de la formación docente en la aplicación de estrategias inclusivas para la atención de niños con trastornos del espectro autista en el centro Rosa Celeste. Materiales y Métodos: Esta investigación no experimental, con un tipo de estudio descriptivo, estuvo bajo la dirección del paradigma mixto. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, inductivo-deductivo y enfoque de sistema los cuales guiaron el proceso de investigación, los métodos empíricos observación y entrevista a docentes de la Unidad Educativa Rosa Celeste. La población fue de 64 docentes, de ellos se trabajó con 10 docentes los cuales trabajan directamente con niños con trastornos del espectro autista. Resultados: Este análisis evidencia que, si bien existe un compromiso generalizado con la educación inclusiva, persisten importantes desafíos en formación docente, recursos materiales y apoyo institucional que limitan el pleno desarrollo de prácticas inclusivas para el trabajo de los docentes con estudiantes con TEA. Discusión: Los resultados obtenidos concuerdan con el estudio de Hernández y Rodríguez (2021) realizado en centros educativos mexicanos, donde se identificó que el 85% del profesorado manifestó conocer estrategias inclusivas para estudiantes con TEA, pero solo el 45% había recibido formación especializada. Conclusiones: La combinación de formación fragmentada, apoyo institucional insuficiente y recursos materiales limitados, configura un escenario donde la efectividad de las prácticas depende predominantemente del esfuerzo individual y la resiliencia profesional, generando inequidades en la atención educativa especializada.

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Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Condor Alvarado, C., & Mayorga Villegas, V. H. (2025). Incidencia de la formación docente en estrategias inclusivas para la atención de niños con trastornos del espectro autista en el centro Rosa Celeste. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3436–3446. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7260

Número

Sección

Artículos