Comprensión lectora mediante el tratamiento de textos digitales en estudiantes universitarios, Lima-Perú

Autores/as

  • George Argota Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente “AMTAWI”, Perú
  • Rosalvina Campos Pérez Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Perú
  • Edward Espinoza Herrera Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Perú
  • Antonieta Isidora Azáldegui Moscol Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Perú
  • Yuliana Flores Uquiche Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Perú

Palabras clave:

acceso tecnológico, competencia digital, desigualdad digital, estudiantes universitarios, tecnología digital

Resumen

Introducción: La digitalización educativa ha incrementado el uso de textos digitales en la universidad, pero enfrenta desafíos como la desigualdad tecnológica y la falta de preparación docente, lo que condiciona la comprensión lectora en entornos digitales. Este estudio buscó determinar la influencia del tratamiento de textos digitales en la competencia lectora de estudiantes universitarios de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima-Perú. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuasi-experimental con enfoque cuantitativo en 2024. La muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, estuvo compuesta por 57 estudiantes de primer año. Se aplicó un cuestionario validado mediante juicio de expertos, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.85, para evaluar la integración y el impacto de los textos digitales. Resultados: El 87.7% de los estudiantes utilizó textos digitales, principalmente libros electrónicos (78.9%) y plataformas educativas (70.2%). La estrategia didáctica predominante fue la lectura guiada (82.5%). Sin embargo, los niveles de competencia lectora fueron bajos: solo el 9.43% alcanzó un nivel avanzado en comprensión de textos digitales y el 58.24% se ubicó en nivel básico de análisis crítico. Los factores mejor evaluados fueron el acceso tecnológico (3.79/5) y la calidad de contenidos (3.53/5). Discusión: Los resultados evidencian una integración frecuente de textos digitales con estrategias activas, pero persisten deficiencias significativas en comprensión y análisis crítico, especialmente en formato digital, agravadas por distracciones y la interactividad de los medios. La brecha tecnológica y la necesidad de fortalecer las competencias digitales de estudiantes y docentes son limitantes clave. Conclusiones: La integración de textos digitales es una realidad en la enseñanza universitaria, pero su efectividad para desarrollar competencias lectoras complejas es limitada. Se requiere cerrar brechas tecnológicas, implementar estrategias pedagógicas específicas para el medio digital y fortalecer la formación docente y estudiantil en competencias digitales críticas para optimizar el aprendizaje.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Argota Pérez, G., Campos Pérez, R., Espinoza Herrera, E., Azáldegui Moscol, A. I., & Flores Uquiche, Y. (2025). Comprensión lectora mediante el tratamiento de textos digitales en estudiantes universitarios, Lima-Perú. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3242–3250. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7240

Número

Sección

Artículos