Las competencias digitales en el desarrollo de las matemáticas en básica superior

Autores/as

  • Gema Valentina Navarrete Delgado Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Eddie José Alcívar Castro Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

Competencias, digitales, desarrollo

Resumen

Introducción: La integración de competencias digitales en la enseñanza de matemáticas en educación básica superior se ha convertido en una necesidad educativa fundamental. Esta investigación analiza dicha integración en la Unidad Educativa "Aurelio Salazar" durante el periodo 2024-2025, identificando como problemática principal la escasa utilización de herramientas digitales por parte de los docentes y su falta de integración en la planificación curricular. Materiales y Métodos: El estudio empleó un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) con diseño descriptivo-explicativo. Se aplicó un cuestionario a 27 estudiantes y una ficha de observación a un docente de matemáticas, utilizando muestreo aleatorio para garantizar representatividad. Resultados: Los estudiantes demostraron actitud positiva hacia las tecnologías (67%) y reconocieron su utilidad para comprender conceptos matemáticos (78%). Sin embargo, el 52% reportó que su docente nunca utiliza tecnologías digitales en clase, y cuando lo hace, se limita principalmente al teléfono inteligente (74%). La observación docente confirmó un conocimiento limitado en tecnología y una integración nula de recursos digitales en su planificación pedagógica. Discusión: Existe una brecha significativa entre el interés estudiantil y la práctica docente real. Los hallazgos coinciden con la literatura que resalta la importancia de las competencias digitales docentes para mejorar la calidad educativa. La capacitación docente emerge como factor crucial para cerrar esta brecha y aprovechar el potencial de las TIC en el aprendizaje matemático. Conclusiones: Se evidencia la necesidad urgente de desarrollar competencias digitales docentes que permitan una integración efectiva de tecnologías en la enseñanza matemática. Se recomienda implementar programas de formación docente, garantizar acceso a recursos tecnológicos y promover una planificación curricular que incorpore sistemáticamente las TIC para optimizar el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica superior.

Citas

Badaraco Bennett, S. G., & Carrera Quimí, A. A. (2024). El avance de las Matemáticas en Siglo XXI, en la Educación básica superior. Latam, 5(4). https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2296

Benítez Mero, F. A., Chávez Ruano, L. G., Benavides Solís, N. A., & Mora Caicedo, N. X. (2022). La competencia digital en la formación del profesorado de matemáticas. Sampieza.

Camero Reinante, Y., Martínez Casanova, L., & Pérez Payrol, V. (2016). El desarrollo de la Matemática y su relación con la tecnología y la sociedad. Caso típico. Revista Cubana de Educación Superior.

Coromoto Bullones, M., Vivas Cortez, M. J., & Caseres González, E. A. (2015). Actitud de los estudiantes frente al uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de la matemática: Una visión desde los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Educación en Ingeniería.

Díaz Arce, D., & Loyola Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID-19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

García Quiroga, B., Coronado, A., & Montealegre Quintana, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social.

Giler Sarmiento, J. A., Moreira Velez, L. A., Durán Pico, U. C., & Del Castillo Carrillo, J. L. (2021). Apuntes sobre el aprendizaje significativo en la matemática y el empleo de las Tecnologías Educativas. Polo del Conocimiento, 6(4). https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2339

González-López, M. (2024). El método documental en estudios teóricos educativos. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/377846824_El_metodo_documental_en_estudios_teoricos_educativos

Lara Muñoz, E. M., Rebolledo Méndez, G., & Rojano Cáceres, J. R. (2018). Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática. Revista Complutense de Educación.

López, J. C. (2023). Competencias digitales en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación.

Lozada, R., Días, M., & Fuentes, A. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Revista de Investigación Educativa.

Manjarrez Yépez, M., & Cordero, Y. (2022). Competencias digitales docentes en la educación superior. Ciencias y Tecnología.

Montalvo Callirgos, V. M., Villena Guerrero, M. P., & Franco Lescano, G. K. (2022). Competencias digitales en docentes del Perú. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri.

Parra Rozo, O., & Díaz Pérez, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y educación. Revista de Educación Matemática.

Paucar Condor, J. X. (2023). Las TIC en la educación matemática postpandemia [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional UPS. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26081

Posso Pacheco, R. J., Chango Unapucha, M. C., Pacha Morales, M. A., Simba Pozo, A. R., & Simba Pozo, S. E. (2023). Interacciones docente-estudiante y su relación con el rendimiento académico. Revista de Gestión del Conocimiento, 3(4). https://doi.org/10.63549/rg.v3i4.260

Revelo Rosero, J. E., Lozano, E. V., & Bastidas Romo, P. (2018). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Espirales, 2(20).

Salas Giler, C. I., Valero Moran, E. E., Maliza Muñoz, W. F., & Pérez Barrera, H. M. (2024). Estrategias pedagógicas innovadoras para potenciar la enseñanza de emprendimiento en entornos digitales. Gaea, 5(1). https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v5/n1/394

Silva, Y. (2025). ¿Qué son las competencias digitales en la educación y por qué son tan importantes? Instituto Raimon Gaja. https://institutoraimongaja.com/que-son-las-competencias-digitales-en-la-educacion-y-por-que-son-tan-importantes/

Telefónica. (2023, 15 de julio). Ventajas y desventajas de las TIC en la educación. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/ventajas-desventajas-tic-educacion/

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Navarrete Delgado, G. V., & Alcívar Castro, E. J. (2025). Las competencias digitales en el desarrollo de las matemáticas en básica superior. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3116–3124. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7227

Número

Sección

Artículos