Estrategias de educación financiera para proyectos comunitarios rurales con alianzas de cooperación internacional

Autores/as

  • Fidel Chiriboga-Mendoza Universidad de Valencia, España
  • Enrique Cristóbal Zambrano-Pilay Universidad de Cádiz, España
  • Kevin Alexander Delgado-Mendoza Educaibero, Instituto formativo e investigación científica, Ecuador
  • Luis Santana-Castro Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

educación financiera, proyectos comunitarios, cooperación internacional, sostenibilidad, gestión comunitaria

Resumen

Introducción: Esta investigación examina la relación que existe entre el uso de las Estrategias de educación financiera y los resultados de los Proyectos comunitarios rurales de las comunidades que son beneficiarias de las alianzas de cooperación internacional que se desarrollan en la provincia ecuatoriana de Manabí. Materiales y Métodos: Esta investigación se ubica en un marco cuantitativo, en tanto que es correlacional y no experimental de corte transversal, puesto que se utilizó una encuesta telemática ya estructurada y compuesta por la distribución de 10 ítems de diferentes formas (estrategias de educación financiera, resultado del proyecto, apoyo de las alianzas internacionales) para poder recoger la información. La muestra de la investigación era de 67 personas que eran extraídas de una población a la que se consideró de 80, y estaba formada por los líderes comunitarios, los beneficiarios directos y los responsables de las organizaciones que hacían cooperación con ellos. Para el análisis de la información se recurría a los estadísticos descriptivos (medias y desviaciones típicas) y a las pruebas de correlación no paramétricas (Spearman y Kendall), y para determinar la fiabilidad del instrumento se recurría a la evaluación del mismo con el coeficiente Alfa de cronbach. Resultados: los resultados revelaron una correlación fuerte y positiva entre la aplicación de estrategias financieras y el éxito de los proyectos (rho = 0.845), así como también una correlación significativa con el nivel de apoyo internacional. Conclusiones: Las dimensiones analizadas mostraron niveles adecuados de confiabilidad, destacándose la de estrategias financieras (α = 0.805). Se detectan oportunidades para profundizar el acompañamiento técnico desde la cooperación internacional y también se pueden ampliar los instrumentos de evaluación.

Citas

Afjal, M. (2023). Bridging the financial divide: a bibliometric an alysison the role of digital financial services within Fin Tech in enhancing financial inclusion and economic development. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1-27. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02086-y

Babajide, A., Osabuohien, E., Tunji-Olayeni, P., Falola, H., Amodu, L., Olokoyo, F., ... & Ehikioya, B. (2023). Financial literacy, financial capabilities, and sustainable business mode practice among small business owners in Nigeria. Journal of Sustainable Finance & Investment, 13(4), 1670-1692. https://doi.org/10.1080/20430795.2021.1962663

Danladi, S., Prasad, M. S. V., Modibbo, U. M., Ahmadi, S. A., & Ghasemi, P. (2023). Attaining sustainable development goals through financial inclusion: exploring collaborative approaches to Fintech adoption in developing economies. Sustainability, 15(17), 13039. https://doi.org/10.3390/su151713039

Eseza, N., David, N., & Andrew, N. (2025). The Influence of Cooperative Financial Literacy, Training and Advisory Strategies on Women's Financial Empowerment: A Review. Asian Journal of Economics, Business and Accounting, 25(3), 151-167. https://doi.org/10.9734/ajeba/2025/v25i31701

Kyeyune, G. N., & Ntayi, J. M. (2025). Empowering rural communities: the role of financial literacy and management in sustainable development. Frontiers in Human Dynamics, 6, 1424126. https://doi.org/10.3389/fhumd.2024.1424126

Louman, B., Girolami, E. D., Shames, S., Primo, L. G., Gitz, V., Scherr, S. J., ... & Brady, M. (2022). Access to landscape finance forsmall-scale producers and local communities: A literature review. Land, 11(9), 1444. https://doi.org/10.3390/land11091444

Mishra, D., Kandpal, V., Agarwal, N., & Srivastava, B. (2024). Financial inclusion and its ripple effects on socio-economic development: a comprehensive review. Journal of Risk and Financial Management, 17(3), 105. https://doi.org/10.3390/jrfm17030105

Morgan, P. J. (2021). Fintech, financial literacy, and financial education. The Routledge handbook of financial literacy, 239-258. https://doi.org/10.4324/9781003025221

Tay, L. Y., Tai, H. T., & Tan, G. S. (2022). Digital financial inclusion: A gateway to sustainable development. Heliyon, 8(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09766

Zikargae, M. H., Woldearegay, A. G., &Skjerdal, T. (2022). Empowering rural society through non-formal environmental education: An empirical study of environment and forest development community projects in Ethiopia. Heliyon, 8(3). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09127

Publicado

2025-09-21

Cómo citar

Chiriboga-Mendoza, F., Zambrano-Pilay, E. C., Delgado-Mendoza, K. A., & Santana-Castro, L. (2025). Estrategias de educación financiera para proyectos comunitarios rurales con alianzas de cooperación internacional. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2450–2457. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7162

Número

Sección

Artículos