Innovación en la Educación Superior ecuatoriana para el desarrollo de competencias: Revisión desde la epistemología

Autores/as

  • Mayra Alejandra Resabala Córdova Investigadora independiente, Ecuador

Palabras clave:

competencias, epistemología, educación superior, innovación, tecnología

Resumen

Introducción: La era del conocimiento mediada por el uso de la tecnología ha transformado la Educación Superior ecuatoriana en la que aún existe la aplicación de tendencias pedagógicas tradicionales. Por ello, el surgimiento de nuevos entornos educativos y el requerimiento de mayor desarrollo de competencias son los referentes que incentivan a desarrollar la indagación. Objetivo: Analizar la epistemología de la Educación Superior en la innovación para el desarrollo de competencias. Materiales y Métodos: La investigación se centra en el enfoque cualitativo, los métodos que han guiado el estudio han sido el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis-síntesis; y, la técnica para la recopilación de información fue la revisión documental. Resultados: Los fundamentos teórico destacan que la epistemología se centra en el estudio del conocimiento humano; además, la constante innovación es una necesidad para la comunidad académica, que conlleva a la participación colectiva en las universidades; así, la innovación engloba el mejoramiento de las prácticas docentes y la actitud de los estudiantes universitarios; de este modo, la formación por competencias busca desarrollar habilidades y destrezas mediante metodologías de enseñanza que fomentan el aprendizaje activo. Conclusiones: La epistemología de la Educación Superior es un referente muy importante que enrumba a la innovación como aquella catapulta para el desarrollo de competencias en los profesionales en formación.

Citas

Aguirre, J., Ramírez, G. e Idrovo, N. (2017). Fundamentos epistemológicos del modelo educativo de la Universidad Técnica de Machala y concepciones epistemológicas del profesorado. Revista Conrado, 13(60), 197-205. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/596

Arias, M. y Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista actualidades investigativas en Educación, 17(3), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878

Arriaga, O. y Lara, P. (2023). La innovación en la educación superior y sus retos a partir del Covid-19. Revista Educación, 47(1), 460–474. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51979

Cárdenas, D., Dávila, J. y Cárdenas, J. (2024). Retos de las instituciones de educación superior en el Ecuador ante el desarrollo de competencias investigativas. Revista Conecta Libertad, 8(1), 34–40. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/348

Cejas, M., Liccioni, E., Gutiérrez, C. y Morales, J. (2023). Formación basada en competencias para estudiantes de Educación Superior en Ecuador: Factor clave en el campo de trabajo. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 11(2), 93-100. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.725

Cejas, M., Palacios, E. y Mendoza, D. (2023). Las competencias en la educación superior: factor estratégico en la formación integral y el éxito profesional del estudiante. Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i1.3143

Cruz, N., Maguiña, M. y Saenz, R. (2023). Perspectivas de la adopción de la tecnología móvil en educación universitaria peruana. Revista Científica Epistemia, 7(1). https://doi.org/10.26495/re.v7i1.2433

Cuesta, O. (2021). Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro. Revista Educación, 45(1), 210–226. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41770

Esteves, Z., Garcés, N., Vizuete, S. y Acencio, P. (2018). El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016. Revista Innova, 4(1), 36-47. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index

González, A. y Fernández, O. (2018). Desafíos epistemológicos de la educación superior en el siglo XXI. Revista Cuadernos de Pesquisa, 25(1), 11-22. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n1p11-22

Guillen, L. y Erazo, A. (2022). La Educación Superior en Ecuador: una mirada desde la formación técnica tecnológica. Revista Científica GADE, 2(3), 40-56. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/117

Marúm, E., Sabzalieva, E. y Pérez, C. (2023). Presentación del Dossier temático: “Los Futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 35(1), 19-28. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.854

Mendieta, L. y Mendieta, L. (2021). Análisis del perfil epistemológico del docente universitario como instrumento de investigación de las prácticas educativas en la educación superior: Revista de Educación, Mérito, 3(8), 158-164. https://doi.org/10.33996/merito.v3i8.597

Mesén, L. (2021). Una mirada a la epistemología latinoamericana y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias en general. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(1), 65-84. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.3

Muñiz, J., Orejuela, I., Eguez, J. y Sornoza, D. (2024). El Enfoque Social de las Ciencias y la Tecnología: Implicaciones en la Educación Superior. Technology Rain Journal, 3(1). https://doi.org/10.55204/trj.v3i1.e26

Orellana, V. y Balseca, L. (2020). Innovación Social y Educación Superior en Ecuador: Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Revista Andina de Educación, 3(2), 25-31. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.4

Reinoso, W., Bravo B., Ríos, C., Zambrano, S. y Pesantez, A. (2024). Innovación educativa y evaluación por competencias hacia un futuro transformador. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 8(1), 833-854. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461

Tapia, E., Ledo, C. y Estrabao, A. (2017). Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador. Revista Didáctica y Educación, 8(7), 189-202. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/720

Varona, F. (2023). Epistemología de la educación superior: una aproximación previsora. Revista Cubana de Educación Superior,41(1), 285-301. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2824

Velastegui, R., Hernández, E., Hernández, S. y Mayorga, M. (2024). Competencias de la Educación Superior en Ecuador. Revista Publisher CEIT, 593 Digital 9(4-1), 118-129. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2682

Vera, M. (2018). Bases Epistemológicas de la Gestión de la Calidad en la Universidad Pública Ecuatoriana. Revista Didáctica y Educación, 9(3), 31–50. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/771

Vera, M. y Cerbone, P. (2023). La innovación en la educación superior ecuatoriana. Revista Científica Mundo Recursivo, 6(2), 24-47. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/207

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Resabala Córdova , M. A. (2025). Innovación en la Educación Superior ecuatoriana para el desarrollo de competencias: Revisión desde la epistemología . Maestro Y Sociedad, 22(2), 1825–1833. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7039

Número

Sección

Artículos