Implementación de la inteligencia artificial en la enseñanza de habilidades de expresión oral en Inglés en estudiantes militares

Autores/as

  • Segundo Benjamín Henríquez Tomalá Armada del Ecuador. Centro Tecnológico Naval, Ecuador
  • María Paola Moncayo Mendoza Armada del Ecuador. Centro Tecnológico Naval, Ecuador
  • Gustavo Javier Garzón Mendoza Armada del Ecuador. Centro Tecnológico Naval, Ecuador
  • Rosy Mercedes Mendoza Cobeña Armada del Ecuador. Centro Tecnológico Naval, Ecuador

Palabras clave:

inteligencia artificial, EFL, educación, pronunciación

Resumen

Introducción: El presente estudio tiene como objetivo evidenciar que los estudiantes militares pueden mejorar sus destrezas orales en el idioma inglés mediante el uso de la inteligencia artificial. Materiales y métodos: La investigación se realizó con la participación de 27 jóvenes grumetes de la Escuela de Infantería de Marina de Guayaquil de la Armada del Ecuador. La docente detectó un problema constante en los estudiantes militares cuando estos se expresaban oralmente, particularmente en su pronunciación, la cual era en muchas ocasiones ilegible. Se procedió a explorar cual podría ser el mejor método para ayudar a los estudiantes a mejorar su pronunciación durante sus horas de aprendizaje autónomo sin que dependieran de la docente para lograrlo, dando como resultado la implementación de la inteligencia artificial. Se aplicaron dos evaluaciones tipo pretest y post test para hacer un análisis comparativo. El método utilizado para este análisis fue de tipo cuantitativo pre experimental. Resultados: Para determinar si los estudiantes mejoraron su pronunciación se procedió a calificar con una rúbrica su presentación oral. Luego de comparar el pretest y el post test, se obtuvieron resultados interesantes. Conclusiones: Mediante la implementación de la IA (ChatGpt) para el mejoramiento de las destrezas orales en los estudiantes militares de Escuela de Infantería de Marina, se demostró que aún con una versión gratuita, los estudiantes pueden aumentar significativamente su rendimiento académico en Speaking con la guía adecuada del docente y la utilización del prompt correcto.

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Henríquez Tomalá, S. B., Moncayo Mendoza, M. P., Garzón Mendoza, G. J., & Mendoza Cobeña, R. M. (2025). Implementación de la inteligencia artificial en la enseñanza de habilidades de expresión oral en Inglés en estudiantes militares. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1806–1814. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7035

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