El geroeducador y la individualidad del educando: aprendizajes desde un programa de intervención psicoeducativa
Palabras clave:
geroeducadores; programa de capacitación; individualidadResumen
Introducción: La educación de mayores en Cuba se sustenta en un modelo educativo articulado a través de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. Esta investigación tiene como objetivo aplicar un programa de capacitación para potenciar la influencia educativa, a través de la educación de la individualidad de los educandos, en la Universidad del Adulto Mayor. Materiales y métodos: Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como técnicas, como analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación el cuasi-experimento, la observación, la encuesta, la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. Resultados: Los resultados revelaron la importancia de la Universidad del Adulto Mayor para el desarrollo de los educandos y la existencia de necesidades psicopedagógicas en los geroeducadores que hipertrofian su influencia en la promoción del desarrollo de la individualidad de los educandos. Discusión: La intervención realizada constituye una alternativa teórica y metodológica válida para optimizar la formatividad de este entorno, en función de las necesidades de desarrollo de dichos educandos. Conclusiones: El proceso pedagógico de la Universidad del Adulto Mayor constituye un espacio de socialización insoslayable para contribuir a la promoción del desarrollo humano de sus educandos, sobre la base de la preparación psicopedagógica de los geroeducadores. La existencia de necesidades educativas de carácter general (psicopedagógicas) en los geroeducadores de la UAM, hipertrofia la influencia educativa para potenciar la educación de la individualidad del educando mayor.
Citas
Cardozo, C. M. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 9(2), 1-29.
Cardozo, C. M. (2020). Una propuesta para mejorar la experiencia de los adultos mayores con las redes sociales. Revista de Tecnología, Ciencia y Educación, 16, 113-142.
Cornejo León, A. E. (2017). Facebook como medio de expresión, interacción y comunicación para adultos mayores del NSE en Lima Metropolitana.
Fernández Loyo, L. M. (2021). Pérdidas y ganancias de la docencia online implementada por la pandemia entre estudiantes de una Universidad para personas adultas mayores en México. Anales en Gerontología, 13(1), 205-228.
Lemieux, A. (2024). L´organisation de I´éducation au Quebec version. Quebec, Canada: Editions JFD.
Martínez Pérez, T. d. (2021). La universidad de personas adultas mayores: factor de bienestar y participación ciudadana? Conrado, 17(79), 206-213.
Matamoros Sánchez, M. (2022). Actividad física para el adulto y adulto mayor: programa institucional de la Universidad de Costa Rica. Pensar en movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), 203-216.
Morales Cardoso, S. L. (2024). El mundo digital desde la perspectiva del Adulto Mayor. Caso: UCE. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar., 8(5), 542-555.
Morales, J. C. (2016). Interacción de los adultos mayores en redes sociales virtuales (facebook) y su relación con el bienestar subjetivo. Revista Iberoamericana de Psicología, 9(2), 61-71.
Ramírez Correa, P. P. (2019). Motivaciones hedónicas para el uso de sitios de redes sociales por adultos mayores: Un estudio exploratorio en Chile. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, E(17), 563-570.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo David Pérez Fernández, Yenier López Barrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.