Derecho a la educación para las personas adultas mayores y sus desafíos en el siglo XXI. Acercamiento a la experiencia cubana

Autores/as

  • Asseneth Verdecia Rodríguez Fiscalía General de la República de Cuba, Cuba

Palabras clave:

educación, derecho, personas adultas mayores

Resumen

Introducción: El derecho a la educación es un derecho humano básico que le permite a todos los seres humanos, sin discriminación ni límites de edad, adquirir conocimientos y alcanzar una vida social plena para su desarrollo socioeconómico y cultural que tribute al desenvolvimiento de las sociedades, que en la vejez cobra mayor significación, atendiendo a las características de ese sector poblacional. Materiales y métodos: Importante resultó para el desarrollo de este artículo el empleo de los métodos de investigación como Histórico; Análisis de documentos y revisión bibliográfica; Exegético-analítico; Inductivo-deductivo; Análisis y síntesis; Hermenéutico. Resultados: El aprendizaje en las personas adultas mayores proporciona los medios para adaptarse y mejorar sus habilidades, lo que les permite seguir siendo relevantes y competitivas en sus profesiones, adquirir nuevas competencias y pensamiento crítico para satisfacer sus intereses y necesidades en el contexto social en que les corresponde vivir. De ahí que se pueda aseverar que la educación del adulto mayor se asienta en el proceso de educación permanente, porque esta promueve conocimientos, habilidades y actitudes valiosas para su crecimiento personal como respuesta a la dinámica que imponen los constantes cambios sociales. Discusión: El reconocimiento normativo expreso del derecho a la educación para las personas adultas mayores, impone retos a los Estados, las sociedades y las familias para su efectivo ejercicio, en pos de articular armónicamente los objetivos del proceso educativo con las peculiaridades y expectativas de un grupo etario que, como sujeto de derechos, se empodera en la búsqueda de lograr su autodeterminación, autorrealización, bienestar, participación inclusiva, reorientación del conocimiento, calidad de vida y adquisición de herramientas para conocer y ejercer otros derechos. Conclusiones: Reconocer y enfrentar los desafíos del aprendizaje para las personas adultas mayores identificados, coadyuvará a demostrar la importancia y fortaleza de la educación para estos sujetos activos de derechos, en aras de su inclusión social, empoderamiento en la sociedad, autodeterminación como expresión concreta de libertad, accesibilidad comunicacional e informacional, así como potenciar el envejecimiento activo, el bienestar y la calidad de vida, como un asunto de derechos humanos.

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Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Verdecia Rodríguez, A. (2025). Derecho a la educación para las personas adultas mayores y sus desafíos en el siglo XXI. Acercamiento a la experiencia cubana. Maestro Y Sociedad, 22(1), 614–623. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6825

Número

Sección

Artículos