Juego didáctico para la asignatura de matemáticas de noveno año de Educación Básica Superior
Palabras clave:
Juegos didácticos, Estrategias didácticas, Lúdicas y MatemáticaResumen
Introducción: Este estudio aborda la problemática del uso de actividades didácticas en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior en Ecuador, pues existe un bajo rendimiento académico en esa asignatura siendo esto evidenciado por resultados de pruebas internacionales como PISA y ERCE. Objetivo: La investigación, realizada en la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano en Chone, Manabí, explora el uso de juegos didácticos como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Materiales y métodos: Utilizando un enfoque mixto, descriptivo y propositivo, el estudio recopiló datos de 70 estudiantes y 3 docentes mediante encuestas, observaciones y entrevistas. Resultados: un porcentaje significativo de estudiantes tiene dificultades con operaciones matemáticas básicas y muestra interés en aprender a través de juegos didácticos. Por otro lado, los docentes, aunque reconocen los beneficios de la lúdica, tienden a utilizar métodos tradicionales de enseñanza. Conclusiones: A pesar de la disposición de los estudiantes hacia métodos lúdicos, existe una brecha en la implementación de estas estrategias por parte de los docentes, posiblemente debido a una formación insuficiente en el uso de técnicas lúdicas en la enseñanza de matemáticas. Se sugiere la necesidad de capacitar a los docentes en metodologías de enseñanza-aprendizaje que incorporen estrategias lúdicas para mejorar la construcción de conocimientos matemáticos en los estudiantes.
Citas
Agrasar, M., & Chara, S. (2004). Juegos en Matemáticas (1ra ed.). (N. Sosa, Ed.) Buenos Aires: Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001219.pdf
Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007
Arteaga, M. (2013). Problemática del aprendizaje de la matemática de los estudiantes del octavo y noveno año de educación básica del Colegio Nacional la Tingue del Cantón Olmedo Provincia de Loja. [Tesis, Universidad Central del Ecuador]. https://acortar.link/sms6ak
Bravo, S., & Díaz, A. (2020). Metodología para implementar la actividad lúdica en clases de Matemática en la secundaria básica cubana. EduSol, 20(73), 127-137. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400127
Castellanos, R., Morocho, N., Morocho, L., & Heras, W. (2022). Enseñanza de la matemática a través del diseño universal para el aprendizaje en noveno año de educación general básica. Ecuador. Revista PUCE(113), 95-120. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/404
Chacha, X. (2022). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de la escuela de educación básica carlos antonio mata coronel de la ciudad de Azogues. [Tesis magister, Universidad Politecnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22670/1/UPS-CT009813.pdf
Coloma, M., Labanda, M., Michay, G., & Espinosa, W. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Revista Espacios, 41(11), 7. https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p07.pdf
Farias, D., & Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradígma, 31(2), 53-64. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005
Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27473
Gómez, M. y Mireles, A. (2019). Cálculo mental como estrategia para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación primaria. Revista de Ciencias de la Educación, 3(10), 8-19. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Ciencias_de_la_Educacion/vol3num10/Revista_Ciencias_de_la_Educaci%C3%B3n_V3_N10_2.pdf
Herra, J. (2014). Enseñanza en Matemática. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria, 2(4). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1906
Ladino, D., Bejarano, B., Santana, L., Martínez, O., & Cabrera, D. (2018). Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (53), 35-52. https://www.redalyc.org/journal/1942/194259584004/html/
Moreano, G., Asmad, U., Cruz, G., & Cuglievan, G. (2018). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de psicología, 6(2), 299-334. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472008000200005#:~:text=Como%20es%20conocido%2C%20la%20ense%C3%B1anza,ense%C3%B1ado%20sin%20discusi%C3%B3n%20ni%20cr%C3%ADtica
Santana-González, Y. (2024). La inteligencia artificial, potencialidad o limitante en el estudio de la Enfermería en Cuba. Revista Cubana de Enfermería, 40, e6571. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6571
Sepúlveda, A., Díaz, D., & Minte, A. (2019). Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de Educación Básica chilena. Revista Espacios, 40(23). https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402327.html
Valero, N., & González, J. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 40-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591905
Zayas, R., Escalona, M., & Cedeño, R. (2022). La enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior. Estrategia para su perfeccionamiento. Luz, 21(3), 99-112. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1814-151X2022000300099
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Cecibel Santana Cedeño, María Angélica Henríquez-Coronel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.