Juego didáctico para la asignatura de matemáticas de noveno año de Educación Básica Superior

Autores/as

  • María Cecibel Santana Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • María Angélica Henríquez-Coronel Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Juegos didácticos, Estrategias didácticas, Lúdicas y Matemática

Resumen

Introducción: Este estudio aborda la problemática del uso de actividades didácticas en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior en Ecuador, pues existe un bajo rendimiento académico en esa asignatura siendo esto evidenciado por resultados de pruebas internacionales como PISA y ERCE. Objetivo: La investigación, realizada en la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano en Chone, Manabí, explora el uso de juegos didácticos como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Materiales y métodos: Utilizando un enfoque mixto, descriptivo y propositivo, el estudio recopiló datos de 70 estudiantes y 3 docentes mediante encuestas, observaciones y entrevistas. Resultados: un porcentaje significativo de estudiantes tiene dificultades con operaciones matemáticas básicas y muestra interés en aprender a través de juegos didácticos. Por otro lado, los docentes, aunque reconocen los beneficios de la lúdica, tienden a utilizar métodos tradicionales de enseñanza. Conclusiones: A pesar de la disposición de los estudiantes hacia métodos lúdicos, existe una brecha en la implementación de estas estrategias por parte de los docentes, posiblemente debido a una formación insuficiente en el uso de técnicas lúdicas en la enseñanza de matemáticas. Se sugiere la necesidad de capacitar a los docentes en metodologías de enseñanza-aprendizaje que incorporen estrategias lúdicas para mejorar la construcción de conocimientos matemáticos en los estudiantes.

Citas

Agrasar, M., & Chara, S. (2004). Juegos en Matemáticas (1ra ed.). (N. Sosa, Ed.) Buenos Aires: Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001219.pdf

Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007

Arteaga, M. (2013). Problemática del aprendizaje de la matemática de los estudiantes del octavo y noveno año de educación básica del Colegio Nacional la Tingue del Cantón Olmedo Provincia de Loja. [Tesis, Universidad Central del Ecuador]. https://acortar.link/sms6ak

Bravo, S., & Díaz, A. (2020). Metodología para implementar la actividad lúdica en clases de Matemática en la secundaria básica cubana. EduSol, 20(73), 127-137. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400127

Castellanos, R., Morocho, N., Morocho, L., & Heras, W. (2022). Enseñanza de la matemática a través del diseño universal para el aprendizaje en noveno año de educación general básica. Ecuador. Revista PUCE(113), 95-120. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/404

Chacha, X. (2022). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de la escuela de educación básica carlos antonio mata coronel de la ciudad de Azogues. [Tesis magister, Universidad Politecnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22670/1/UPS-CT009813.pdf

Coloma, M., Labanda, M., Michay, G., & Espinosa, W. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Revista Espacios, 41(11), 7. https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p07.pdf

Farias, D., & Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradígma, 31(2), 53-64. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005

Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27473

Gómez, M. y Mireles, A. (2019). Cálculo mental como estrategia para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación primaria. Revista de Ciencias de la Educación, 3(10), 8-19. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Ciencias_de_la_Educacion/vol3num10/Revista_Ciencias_de_la_Educaci%C3%B3n_V3_N10_2.pdf

Herra, J. (2014). Enseñanza en Matemática. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria, 2(4). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1906

Ladino, D., Bejarano, B., Santana, L., Martínez, O., & Cabrera, D. (2018). Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (53), 35-52. https://www.redalyc.org/journal/1942/194259584004/html/

Moreano, G., Asmad, U., Cruz, G., & Cuglievan, G. (2018). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de psicología, 6(2), 299-334. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472008000200005#:~:text=Como%20es%20conocido%2C%20la%20ense%C3%B1anza,ense%C3%B1ado%20sin%20discusi%C3%B3n%20ni%20cr%C3%ADtica

Santana-González, Y. (2024). La inteligencia artificial, potencialidad o limitante en el estudio de la Enfermería en Cuba. Revista Cubana de Enfermería, 40, e6571. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6571

Sepúlveda, A., Díaz, D., & Minte, A. (2019). Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de Educación Básica chilena. Revista Espacios, 40(23). https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402327.html

Valero, N., & González, J. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 40-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591905

Zayas, R., Escalona, M., & Cedeño, R. (2022). La enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior. Estrategia para su perfeccionamiento. Luz, 21(3), 99-112. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1814-151X2022000300099

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Santana Cedeño, M. C., & Henríquez-Coronel, M. A. (2025). Juego didáctico para la asignatura de matemáticas de noveno año de Educación Básica Superior. Maestro Y Sociedad, 22(1), 607–613. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6824

Número

Sección

Artículos