Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Azucena De Lourdes Parra Haro Universidad César Vallejo Piura, Perú
  • Denisse Maricela Salcedo Aparicio Universidad César Vallejo Piura, Perú
  • Reina Senovia Orellana Loor Universidad César Vallejo Piura, Perú
  • Vestalia Isabel Ceballos Muñoz Universidad Católica, Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

innovación; educación; proceso de aprendizaje

Resumen

Introducción: La innovación pedagógica se ha convertido en un elemento fundamental para la transformación de la educación, en el contexto actual de la educación básica superior. En un mundo en constante cambio, donde la tecnología y el conocimiento evolucionan a un ritmo acelerado, Implica un cambio en la forma tradicional de abordar la educación, incorporando elementos creativos, adaptables a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, las metodologías tradicionales de enseñanza ya no son suficientes para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro. El presente trabajo tiene como objetivo motivar e involucrar a los estudiantes en la enseñanza-aprendizaje basada en TIC en el campo de educación general básica y evaluar sus efectos. Materiales y métodos: Generando un ambiente de aprendizaje más dinámico y atractivo, despertando el interés y participando en un modelo de innovación abierta. El propósito de esta revisión sistemática exploratoria es obtener información sobre los trabajos publicados en los años 2021 hasta 2024 que aparecen en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se realizó una revisión sistemática, la metodología es mixto. Resultados: Para ello se consideró que las investigaciones fuesen sobre innovación educativa en donde el estudiante toma un rol activo en su propio aprendizaje, participando en la construcción del conocimiento; se fundamenta en investigaciones y prácticas efectivas que han demostrado mejorar los resultados de aprendizaje, adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante y al contexto educativo específico, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y el intercambio de ideas. Discusión: La innovación pedagógica es un proceso continuo que requiere del compromiso de toda la comunidad educativa. Instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres de familia deben trabajar juntos para crear un ambiente de aprendizaje dinámico, creativo y adaptado a las necesidades del siglo XXI. Conclusiones: La innovación pedagógica es la clave para transformar la educación y preparar a las nuevas generaciones para el éxito en un mundo en constante cambio.

Citas

Flores Valencia, M. T. (2023). La inteligencia emocional en la práctica pedagógica. Emotional intelligence in pedagogical practice. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 15. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.588

Fonseca Montoya, S., Lolin Cabrera, S., & Ruano Fernández, Y. (2024). Calidad educativa y su relación con la gestión pedagógica, la innovación y los ambientesde aprendizaje. Revista Trimestral del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo, 8(1), 18. https://doi.org/10.33970/eetes.v8.n1.2024.382

García García, M. Á. (2023). Ejes estructurantes de la innovación educativa en contextos tecnológicos. Descripción y análisis desde la Teoría Fundamentada. Revista Complutense de Educación, 35(2), 11. https://doi.org/https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83180

Layton Jaramillo, S. E., & Pulido de Castellanos, R. (2024). Evaluation of a pedagogical innovation model based on professional learning. Revista de curriculum y formación del profesorado, 28(1), 24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28014

Logroño Herrera, L. (2024). Innovación educativa y comunidades de aprendizaje. Prometeo Conocimiento Científico, 4(1), 21. https://doi.org/https://doi.org/10.55204/pcc.v4i1.e93

López Fuentes, R., Berrocal de Luna, E., & Expósito López, J. (2020). Introducción a la innovación educativa e investigación educativa. Universidad de Granada.

Macanchi Pico, M. L., & Orozco Castillo, B. M. (2022). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Instituto Superior Tecnológico Tena.

Medina Cabrera, A. D. (2022). INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA APLICANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Dialéctica, 1, 16.

Medina Mejia, K. R. (2024). Innovación Pedagógica para Fomentar la Creatividad y el Pensamiento Crítico. Ciencia Latina Educación, 8(2), 13. https://doi.org/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10395

Mero García , W. R. (2022). La innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la Unidad Educativa “Augusto Solórzano Hoyos”. Revista Educare, 26(2), 15. https://doi.org/https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1775

Moreno De León, T. (2023). Innovación educativa en estudios de lectura. Una revisión sistemática en los buscadores Scopus, WoS,. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Pérez, O. (2022). La influencia de la innovación educativa utilizando las metodologías ABP en la cultura institucional de los posgrados de tres universidades paraguayas. Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9(1), 23. https://doi.org/https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.3

Toursinov, A. A. (2023). Principios de la metodología de investigación. Guatemala: Episteme.

Publicado

2025-04-17

Cómo citar

Parra Haro, A. D. L., Salcedo Aparicio , D. M., Orellana Loor , R. S., & Ceballos Muñoz, V. I. (2025). Innovación Pedagógica. Maestro Y Sociedad, 22(1), 422–429. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6805

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a