Plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en el contexto universitario

Autores/as

  • Josefa Azel Jiménez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Ángel Guido Navarro Otero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Pascual Valdés Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Palabras clave:

estudiantes, género, sexualidad, plan de acciones

Resumen

Introducción: El estudio realizado plantea la necesidad de contribuir a la educación de género y la sexualidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas. Materiales y métodos: Los documentos Política de la OMS en materia de género y Definiciones de género de la Universidad Central de Las Villas fueron revisados. En la investigación se aplicó la metodología mixta. Métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis, ascenso de lo abstracto a lo concreto, sistematización. Métodos empíricos: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas, análisis del discurso. Métodos del nivel matemático, análisis porcentual. Resultados: se propuso un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad donde se involucraron los actores del proceso docente-educativo para determinar sus necesidades, elaborar la propuesta e iniciar su implementación. Discusión: el plan de acciones tuvo el propósito de lograr cambios positivos en los estudiantes y su adecuada implicación en un proceso que posibilite su correcto comportamiento libre de estereotipos, prejuicios y estigmas; influyó en la formación del hombre integral, capaz de conjugar dominio científico-tecnológico y sensibilidad espiritual. Demostró la importancia de la educación de género y la sexualidad en los estudiantes. Conclusiones: El objetivo propuesto en la investigación de implementar un plan de acciones para la educación de género y la sexualidad fue cumplido de manera satisfactoria y se obtuvieron logros significativos. Logró su impacto en el contexto universitario.

Citas

Azel, J. (2022). Sistema de acciones para la educación de la responsabilidad y el compromiso social. Mendive, 20(2), 523-540. https://Mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2789

González, A. (2003). Sexismo, estereotipos y trastornos de la vida sexual. En: Sexualidad, educación. Ed. Pueblo y Educación.

González, A. (2003). Sexualidad y género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Editorial Científico–Técnica.

González, J. (2002) Género y masculinidad en Cuba. ¿El otro lado de una historia? Departamento de Historia. Universidad de La Habana. Antropología, 18(61). https://radalyc.org

González, K., Rodríguez, M. & Magallón, M. (2024) Proyectos biológicos alternativos como respuesta resiliente a la violencia simbólica del género en comunidades rurales y afromexicanas de Oaxaca. Maestro y Sociedad. Número Especial Vinculación Sociedad y Educación Año 2024. ISNN 1815-4867.

Martini, G. & Bornand, M. (2019) Hacia una educación no sexista. Tensiones y reflexiones desde la experiencia de escuelas en transformación. Nomadías, 26, 45-67. https:/nomadias.uchile.cl.index.hph.article.view

Moya, I. I. (2009) ¿Alas desatadas? https://www.cubainformacion.tv/genero/20090228/8809/8809

Mujica, F. & Orellana, N. (2022) Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de la pandemia. Estudios de casos. Retos (43), 861-87. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Nieto, W., Komor, J., Sánchez, A. Centerio, D., Arestegui, L., de La Torre, K., Niño, R., Mendoza, L. Mejía, C. y Quiñones, D. (2019). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de Medicina de once universidades peruanas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(4), 208-214. http://www.scielo.or.co.scielo

OMS (2002). Política de la OMS en materia de género. https://www.raco.cat. Quart.article.download. PDF

UCLV (s/f) Definiciones de género. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Estudios Socioculturales.

Vera, A. (2016). La sexualidad en los discursos de profesores de escuelas públicas de Santiago: Convivencias religioso-estatales. En L. Bahamondes y N. Marín (Eds.), Religión y espacio público (pp. 151-176). CRANN.

Vidal, F., Pérez, I., Barrientos, J. & Gutiérrez, G. (2020) Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 14(2). http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021

Publicado

2025-03-29

Cómo citar

Azel Jiménez , J., Navarro Otero, Ángel G., & Valdés Rodríguez, P. (2025). Plan de acciones para la educación de género y la sexualidad en el contexto universitario. Maestro Y Sociedad, 22(1), 385–395. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6797

Número

Sección

Artículos