Programa de asesorías virtuales para la mejora de trabajos de investigación en estudiantes de Educación Superior de Trujillo

Autores/as

  • Renzo Jesús Maldonado Gómez Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palabras clave:

Asesorías virtuales, trabajos de investigación, revisión literaria

Resumen

Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos los medios tecnológicos que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el programa de asesorías virtuales mejorará los trabajos de investigación en estudiantes de Educación Superior de Trujillo. Materiales y Métodos: La metodología fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, su población y muestra se conformó por 16 estudiantes que recibieron los talleres, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario. Resultados: Entre sus resultados se encontró que, los conocimientos de los estudiantes sobre revisión de literatura en el pretest fueron bajo del 81% y en el postest fue alto con el 75%, asimismo, respecto al planteamiento del problema en el pretest se encontró un nivel bajo del 69% y en el postest fue alto con el 88%, del mismo modo, en la metodologia en el pretest fue bajo del 56% y en el postest fue alto del 56%, por último, en la redacción de los resultados se encontró un nivel bajo del 75% en el pretest y en el postest un nivel alto del 75%. Conclusiones: Finalmente, se concluyó que, la propuesta logro incrementar el conocimiento que tenian los estudiantes respecto a la redacción de trabajos de investigación teniendo un promedio inicial de 34.13 y un promedio final de 47.50.

Citas

Castro, Y. (2023). Satisfacción de los estudiantes con los procesos de elaboración de la tesis de licenciatura. Gaceta Médica Boliviana, 46(2), 52-57. Epub 01 de diciembre de 2023.https://doi.org/10.47993/gmb.v46i2.553

Cervera, M., Díaz, R., Rodríguez, L., Guerrero, E., y Saavedra, M. (2023). The Experience of Nursing Students with Respect to Virtual Academic Thesis Advising at a Peruvian Private University. Revista Cubana de Enfermería, 39, e5454.

Corrales-Reyes, Ibraín Enrique, Reyes- Pérez, Juan José, & Díaz-Santoya, Mayra Lorena. (2018). Asesores de tesis y publicación de artículos científicos en el pregrado. Revista Médica Herediana, 29(4), 256-263. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i4.3454

Cuenca, N., Agüero, H., Charry, J., y Raggio, G. (2019). Management knowledge of the advisor and ability to prepare a master's thesis at the private university. Vol 7. Núm. 9. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/164/150

Hernández, L., Fernández, P., y Baptista. O. (2014). Metodología de Investigación Científica. McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernández, R. (2018). Metodología de Investigación científica. Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Huseyin, U., Prevalle, B., y Hamidi, M. (2021). Análisis de contenido de trabajos de investigación sobre aprendizaje invertido. Vol. 21. N° 66. https://revistas.um.es/red/article/view/451551

Mamani, O. (2019). El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Scielo, 2(14), 324-354. https://www.cielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412019000100019&lang=es

Mamani, O., Carranza, R., Dávila, C., Tores, J., Cruz, M., Betancur, M. (2022). Design and validation of a scale of self-efficacy in thesis advising. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20570/19415

Mamani, O. (2019). La asesoría de tesis en pregrado: una labor que requiere un nuevo enfoque. Rev Med Hered, 30, 124-125.

Mamani, O., Carranza, R., Dávila, C., Torres, J., Cruz, M., Betancur, M. (2022). Design and validation of a scale of self-efficacy in thesis advising. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20570/19415

Ordoñez, F., y Oltra, E. (2021). ¿Qué es investigar? IPS. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-01/que-es-investigar/

Perdomo, B., y Morales, O. (2022). Errors and Difficulties Faced During the Elaboration of Undergraduate and Graduate Thesis by Peruvian Students: Pedagogical Implications. Revista Electrónica Educare, vol. 26, núm. 1, pp. 380-400. https://www.redalyc.org/journal/1941/194170643021/html/

Quispe, E., Poma, Y., Quispe, W., y Álvarez, R. (2024). Investigación formativa virtual como estrategia pedagógica en la formación de investigadores en Perú. Revista De Ciencias Sociales, XXX(1), 419-437.

Ramos, M. (2020). La realimentación del asesor de tesis de posgrado: Una mirada del tesista. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9057/Realimentacion_RamosCumpa_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Reyes, Rodríguez, A. D. (2022). Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en Educación. Una experiencia en pregrado. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga.3(1), 115-133. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/12342/14625

Rincón, M. (2008). Virtual Environments as Academic Tutoring Tools in Distance Learning Modality. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25.

Riega, Y. (2010). Investigación y Desarrollo de tesis en Derecho. Editorial Lima.

Salvador, J (2020). Competencias en TIC desde la dimensión educativa: un estudio a partir de los niveles de formación y apropiación de las tic en los profesores universitarios miembros de la red de prácticas pedagógicas de BOGOTÁ D.C. https://gredos.usal.es/handle/10366/145438

UTP. (2024). Líneas de investigación de UTP Pregrado y Posgrado. https://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.utp.edu.pe/web/sites/default/files/transparencia/INV%20%20DO010%20Li%CC%81neas%20de%20Investigacio%CC%81n%20de%20la%20UTP%20Pregrado%20y%20Postgrado%20V07.pdf

Valderrama, S (2019). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica cuantitativa, cualitativa y mixta. Lima. Editorial San Marcos.

Valenzuela, L. (2021). Approach to the maim difficulties for the preparation of the degree thesis and profile of the Advisor. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. Volumen 5, Número 5.

Vega, H., Moquillaza, S., Benito, O., y De la Cruz, P. (2022). Apoyo en los trabajos de investigación para el incremento de titulados por la modalidad de sustentación de tesis. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 11(1), 171-189. https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.171-189

Vizcarra, J., Osuna, Z., & Salas, A. (2016). La asesoría académica en línea para la enseñanza y el aprendizaje del español. Una experiencia del sistema educativo valladolid. Ra Ximhai, 12(6), 153-163.

Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Maldonado Gómez, R. J. (2025). Programa de asesorías virtuales para la mejora de trabajos de investigación en estudiantes de Educación Superior de Trujillo. Maestro Y Sociedad, 22(1), 46–57. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6735

Número

Sección

Artículos