Concepción metodológica para la enseñanza del ajedrez en estudiantes con discapacidad de la isla San Cristóbal

Autores/as

  • Yinson Homero Mendoza Vera Unidad Educativa fiscomisional San Cristóbal, Ecuador
  • Cristina Azucena Mendoza Vera Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Ajedrez; discapacidad; desarrollo cognitivo; enseñanza

Resumen

Introducción: El ajedrez se destaca como una herramienta pedagógica no convencional que puede enriquecer el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y niñas, promoviendo nuevas formas de pensamiento lógico y matemático, además de estimular la creatividad. El objetivo de esta investigación fue analizar la concepción metodológica para la enseñanza del ajedrez en estudiantes con discapacidad de la isla San Cristóbal. Materiales y métodos: Se investigó cómo la metodología de enseñanza del ajedrez puede influir en el desarrollo de habilidades cognitivas en estos estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo y documental, empleando la técnica de la entrevista para recopilar datos con un cuestionario de preguntas abiertas validado por expertos en el área de la educación. Resultados: Los resultados indican que el ajedrez mejora habilidades como la memoria, la concentración y la resolución de problemas; se identifican desafíos como la falta de recursos adaptados y la necesidad de formación especializada para los instructores. Discusión: El uso del ajedrez como herramienta pedagógica, por tanto, no solo enriquece el aprendizaje cognitivo, sino que también tiene un impacto significativo en la motivación y autoconfianza de los estudiantes. Aplicar buenas prácticas metodológicas que integren el ajedrez en entornos educativos es una estrategia efectiva para impulsar un desarrollo integral en los estudiantes, ya que fomenta tanto el aprendizaje académico como las habilidades socioemocionales. Conclusiones: Se concluye que el ajedrez es una herramienta eficaz para desarrollar destrezas cognitivas complejas, siendo esencial adaptar las metodologías para maximizar su impacto en estudiantes con discapacidad, contribuyendo así al mejoramiento del proceso educativo en contextos inclusivos.

Citas

Achig, J. (2015). Incidencia de la enseñanza del ajedrez en la asignatura de matemáticas. X Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE 2015, (pág. 344). Cuenca.

Blasco-Fontecilla H, González-Pérez M, García-López R, Poza-Cano B, Pérez-Moreno M, Leon-Martinez V, Otero-Pérez J. (2016). Eficacia del ajedrez en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un estudio prospectivo abierto. Revista de psiquiatría y salud mental. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888989115000488

Bravo-Navarro W., Cadme Galaba F., Jarrin-Navas S. (2020). Ajedrez: aportes para personas con Síndrome de Down. Revista Killkana Sociales. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/614

Cifuentes, J., Segura E., Caiza,A., y Sarmiento, A. (2022). Análisis de la calidad mediante modelo servperf del servicio en el centro turístico comunitario kichwa shayari, Sucumbios Ecuador. Ciencia Latina Revista científica Multidisplinaria. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2624

Constitución de la República del Ecuador, C. d. (2008). Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008.

Gallego Quiceno, D. Bustamante Penagos, L. Gallego Ramírez, L. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia. Revista Lasallista de investigación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69551301014.

Guerrero, S. L. (2023). El ajedrez en el desarrollo cognitivo. FILHA, 5.

Guzman de Rojas, C. (2013). Evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos en la epilepsia. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo".

Hernández, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la Investigación. México, México: McGraw-Hill.

Hernández A, Padrón J (1997). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas.

Ley orgánica de discapacidades (2012). (2012-25 de septiembre) Registro Oficial Nº 796 .

Manrique, M. (2020). Tipología de los procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.008

Medina Aguilar,K. Herrera Sarango, C. Vera Avines, G. Ochoa Granda, E. Picoita Quezada, J. Quizhpe Luzuriaga,V. Correa Contento, R (2024). El ajedrez y su impacto en el desarrollo cognitivo en niños de 6 a 8 años. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y habilidades. doi: https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1733.

Mendoza, P. (2018). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Pérez, L. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Revista VARONA. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360637746009.pdf

Pico, J.; Erazo, J.; Delgado, J. (2022). El ajedrez como estímulo de las inteligencias en los educandos. Revista Itsup.

Sales, J. (2014). The role of supporters in facilitating the use of technologies. European Journal of Special Needs Education. doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2014.906980.

Sandoval, A. L. (2022). El ajedrez en el desarrollo cognitivo. FILHA. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6737/673775410003/.

Torres Lobaina, E. (2010). Juegos didácticos para motivar por el ajedrez a los niños de 8-10 años. EduSol, 8.

Villegas-Paredes, N. I. (2021). Aportaciones de la neurociencia cognitiva y el enfoque multisensorial a la adquisición de segundas lenguas en la etapa escolar. Revista Didáctica Español Lengua Extranjera. https://www.redalyc.org/journal/921/92165031012/html/.

Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Mendoza Vera, Y. H., & Mendoza Vera, C. A. (2025). Concepción metodológica para la enseñanza del ajedrez en estudiantes con discapacidad de la isla San Cristóbal. Maestro Y Sociedad, 22(1), 36–45. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6733

Número

Sección

Artículos