Concepción metodológica para la enseñanza del ajedrez en estudiantes con discapacidad de la isla San Cristóbal
Palabras clave:
Ajedrez; discapacidad; desarrollo cognitivo; enseñanzaResumen
Introducción: El ajedrez se destaca como una herramienta pedagógica no convencional que puede enriquecer el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y niñas, promoviendo nuevas formas de pensamiento lógico y matemático, además de estimular la creatividad. El objetivo de esta investigación fue analizar la concepción metodológica para la enseñanza del ajedrez en estudiantes con discapacidad de la isla San Cristóbal. Materiales y métodos: Se investigó cómo la metodología de enseñanza del ajedrez puede influir en el desarrollo de habilidades cognitivas en estos estudiantes. La investigación, de enfoque cualitativo y documental, empleando la técnica de la entrevista para recopilar datos con un cuestionario de preguntas abiertas validado por expertos en el área de la educación. Resultados: Los resultados indican que el ajedrez mejora habilidades como la memoria, la concentración y la resolución de problemas; se identifican desafíos como la falta de recursos adaptados y la necesidad de formación especializada para los instructores. Discusión: El uso del ajedrez como herramienta pedagógica, por tanto, no solo enriquece el aprendizaje cognitivo, sino que también tiene un impacto significativo en la motivación y autoconfianza de los estudiantes. Aplicar buenas prácticas metodológicas que integren el ajedrez en entornos educativos es una estrategia efectiva para impulsar un desarrollo integral en los estudiantes, ya que fomenta tanto el aprendizaje académico como las habilidades socioemocionales. Conclusiones: Se concluye que el ajedrez es una herramienta eficaz para desarrollar destrezas cognitivas complejas, siendo esencial adaptar las metodologías para maximizar su impacto en estudiantes con discapacidad, contribuyendo así al mejoramiento del proceso educativo en contextos inclusivos.
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