Experiencias metodológicas en la esencialidad de contenidos de la asignatura de genética: carrera de Biología

Autores/as

  • Yaixa Beltrán Delgado Universidad de Oriente, Cuba
  • Humberto J. Morris Quevedo Universidad de Oriente, Cuba
  • Ianna Benavides Oro Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Biología, esencialidad de contenidos, genética, trabajo metodológico

Resumen

Introducción: La formación de profesionales de perfil amplio es un reto continuo para Educación Superior Cubana. Los planes de estudio E llamados a la esencialidad de contenidos, llevan implícito la necesidad de trabajar metodológicamente este aspecto, teniendo en cuenta las articulaciones que deben de implementarse entre sus diferentes sistemas organizativos. El objetivo del trabajo es analizar la esencialidad de contenidos para la asignatura de Genética de la carrera de Licenciatura en Biología, desde sus principales invariantes y su tratamiento metodológico. Materiales y métodos: Se revisaron los planes de estudio D y E de la carrera de Licenciatura en Biología y los programas de la disciplina Genética y Evolución y la asignatura de Genética. Además se realizó una revisión del tema de la esencialidad de contenidos y se tuvieron en cuenta varios elementos para el tratamiento metodológico de las invariantes o nodos identificados en la asignatura. Resultados: Se identificaron los nodos cognitivos de la asignatura (herencia y variación), se seleccionaron las tipologías de clases más apropiadas y se diseñaron guías metodológicas orientadoras para las propuestas metodológicas de tratamiento al tema. Discusión: El trabajo docente metodológico permitió analizar la esencialidad de los contenidos en la asignatura apoyado de sus nodos principales, los cuales tributan a la formación del licenciado en Biología. Conclusiones: La retroalimentación entre la búsqueda de la esencialidad de contenidos y el tratamiento metodológico, permitirán el perfeccionamiento continuo del currículo y con ello la formación de un profesional más competente y mejor formado.

Citas

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Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Beltrán Delgado, Y., Morris Quevedo, H. J., & Benavides Oro, I. (2025). Experiencias metodológicas en la esencialidad de contenidos de la asignatura de genética: carrera de Biología. Maestro Y Sociedad, 22(1), 1–7. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6727

Número

Sección

Artículos