Experiencias metodológicas en la esencialidad de contenidos de la asignatura de genética: carrera de Biología
Palabras clave:
Biología, esencialidad de contenidos, genética, trabajo metodológicoResumen
Introducción: La formación de profesionales de perfil amplio es un reto continuo para Educación Superior Cubana. Los planes de estudio E llamados a la esencialidad de contenidos, llevan implícito la necesidad de trabajar metodológicamente este aspecto, teniendo en cuenta las articulaciones que deben de implementarse entre sus diferentes sistemas organizativos. El objetivo del trabajo es analizar la esencialidad de contenidos para la asignatura de Genética de la carrera de Licenciatura en Biología, desde sus principales invariantes y su tratamiento metodológico. Materiales y métodos: Se revisaron los planes de estudio D y E de la carrera de Licenciatura en Biología y los programas de la disciplina Genética y Evolución y la asignatura de Genética. Además se realizó una revisión del tema de la esencialidad de contenidos y se tuvieron en cuenta varios elementos para el tratamiento metodológico de las invariantes o nodos identificados en la asignatura. Resultados: Se identificaron los nodos cognitivos de la asignatura (herencia y variación), se seleccionaron las tipologías de clases más apropiadas y se diseñaron guías metodológicas orientadoras para las propuestas metodológicas de tratamiento al tema. Discusión: El trabajo docente metodológico permitió analizar la esencialidad de los contenidos en la asignatura apoyado de sus nodos principales, los cuales tributan a la formación del licenciado en Biología. Conclusiones: La retroalimentación entre la búsqueda de la esencialidad de contenidos y el tratamiento metodológico, permitirán el perfeccionamiento continuo del currículo y con ello la formación de un profesional más competente y mejor formado.
Citas
Addine-Fernández, F. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana. Pueblo y Educación.
Gómez-Ávila, P. M. (2018). Situación actual de la integración de contenidos en primer año de la carrera de Ingeniería informática. Roca, 14(3), 1-13.
Horruitiner-Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria, XII(4), 13-48.
Martínez-Lima, M. (2021). La esencialidad de contenidos: un desafío en los procesos educativos en Cuba. 1ra Jornada virtual “Julia Añorga Morales”, Vigencia y continuidad de su legado.
MES. (2018). Plan de Estudio E. Carrera de Biología. Universidad de Oriente. .
MES. (2016). Documento Base para el diseño de los planes de estudio E. Ministerio de Educación Superior.
MES. (2022). Resolución 47/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. (GOC-2022-1133-O129). Ministerio de Educación Superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yaixa Beltrán Delgado, Humberto J. Morris Quevedo, Ianna Benavides Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.