La educación energética: un enfoque epistémico para su análisis en la Educación Preuniversitaria
Palabras clave:
Energética, gestión, formación y axiológicoResumen
Introducción: La problemática energética actual, exige que los procesos educativos en general, permitan una adecuada comprensión de la misma, como condición necesaria para la formación de las capacidades, valores y actitudes que se necesitan. Es por eso que el presente estudio brinda un análisis epistémico, acerca del comportamiento de la gestión formativa de la educación energética, con un enfoque axiológico, en la Educación Preuniversitaria. Materiales y métodos: Lo cual está avalado por la aplicación de la observación, entrevista y una encuesta grupal, como una vía para atender las insuficiencias presentadas en el desempeño de directivos y docentes, relacionadas con la aplicación significativa de los conocimientos energéticos y ambientales, que limitan la calidad de vida y el bienestar comunitario de las instituciones educativas, brindando un diagnóstico certero que revela las limitaciones y potencialidades de un proceso, que dado su nivel de pertinencia y significación práctica, merece ser atendido con prontitud. Resultados: Se manifiesta una insuficiente preparación de los entes personológicos que participan en el proceso de formación de la educación ambiental, en función de una idoneidad que asegure la integralidad de la formación de los estudiantes, sobre la base del conocimiento energético. Discusión: Se demuestra un insuficiente dominio de los conocimientos relacionados con la educación ambiental y energética, comprobándose de ese modo la necesidad de implementar nuevas formas de atención para darle solución a esta problemática. Conclusiones: Se corroboró la necesidad de adoptar acciones concretas que conduzcan a la transformación de la situación que presenta la gestión formativa de la educación energética con un enfoque axiológico, desde una perspectiva desarrolladora e integradora que implique la acción participativa y reflexiva de los directivos y docentes de la Educación Preuniversitaria en la búsqueda de respuestas para atender los problemas medioambientales del entorno escolar y comunitario.
Citas
Covas Álvarez, O. y Martínez Pérez, C. M. (2006). Tendencias de la educación ambiental en la educación preuniversitaria en Ibero-América. Luz, 5(2).
Cuba. Ministerio de Educación. (2024). Proyecto de Perfeccionamiento Estratégico del MINED.
Cuba. Ministerio de Educación. (2023). Resolución Ministerial No. 121. Nuevas formas de trabajo en las instituciones y modalidades educativas.
Cuba. Ministerio de Justicia. (2021). Decreto No. 33 Para la gestión estratégica del desarrollo territorial. Capítulo I: Disposiciones generales. Gaceta Oficial número 40 de la República de Cuba. http://www.gacetaoficial.gob.cu.
Díaz-Canel Bermúdez, M. M. (2021). Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba. [Tesis de doctorado. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].
Fuentes, H. (2019). Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. MEDISAN, 23(6). https://images,app,geo,gl/K5bjx2cQ6JAe7QQi9
López Arriaga, J. A. y Ortega Santillán, G. (2023). Educación ambiental en alumnos de nivel bachillerato, camino para la sustentabilidad. caso de estudio. En Desarrollo sustentable, negocios, emprendimiento y educación. RILO. https://dol.org/10.51896/rilcods,
Morales García, O. C. y Villa Orrego, H. A. (2023). Responsabilidad social universitaria y su dimensión ambiental como eje integrador de la gestión institucional Universidad de Medellín. Universidad de Antioquia, 35(2).
Pedroso Camejo, F. L. (2022). Cátedra de Educación Energética en la UCPEJV. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Santos Guerra, M. Á. (2010). Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educación, 351.
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Universidad de Valencia, 69(1). https://doi.org/10.35362/rie691152
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raúl Samón Soto, Miladys Diodene Adame, Lizette Concepción Pérez Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.