Evolución de la educación ambiental en el Jardín Botánico Nacional de Cuba
Palabras clave:
jardines botánicos, educación, periodización, proyectos ambientalesResumen
Introducción: En su devenir histórico el proceso y desarrollo de la educación ambiental en el Jardín Botánico Nacional de Cuba ha transitado por diferentes etapas, cada una de ellas con características propias que las diferencia de otras. Materiales y métodos: El método histórico-lógico, análisis-síntesis, análisis documental y la observación participante, le sirvió de basamento teórico-metodológico a la investigación realizada. El objetivo de este artículo es revelar los principales resultados relacionados con este tema en los diferentes momentos por las que ha cursado el proceso educativo dirigido al público visitante y comunidades locales en esta institución, así como, la caracterización y principales logros en los mismos. Resultados: Las etapas son: 1. Fundación y desarrollo constructivo (1968-1983); 2. Apertura pública y primeros pasos (1984-1989); 3. Realización de Festivales del Bosque y creación de la Comisión Científico-Metodológica (1990-2005); 4. Creación de la Subdirección de Educación Ambiental y Recreación (2006-2019); y 5. Nueva dirección general y organigrama (2019-2024). Discusión: Las secuencias de etapas permitieron el logro de los resultados obtenidos que van desde los organizacional y estructural, pasando por la sensibilización, la acción, la transmisión de conocimientos y la formación en valores de visitantes y comunidades, fomentando en ellos el respeto y cuidado por la naturaleza. Conclusiones: La cuarta etapa es la de mayor esplendor, caracterizada por la diversidad de acciones educativas realizadas por los educadores ambientales y la activa participación de los visitantes en las mismas.
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