Uso sostenible de energía eléctrica mediante buenas prácticas ambientales en la unidad educativa Nelson Ortiz Stefanuto, Esmeraldas

Autores/as

  • Jonathan Miguel Palacios Mina Instituto Superior Tecnológico Luis Tello, Ecuador

Palabras clave:

sostenibilidad, eficiencia energética, crisis energética global, fuentes renovables

Resumen

Introducción: La crisis energética global y los desafíos ambientales asociados con el consumo de energía han motivado a diversas instituciones a adoptar prácticas sostenibles. El aumento en la demanda de energía, impulsado por el crecimiento poblacional y el desarrollo industrial, ha generado una presión significativa sobre los recursos naturales y ha contribuido a la degradación ambiental. Materiales y métodos: El presente estudio adopta un método descriptivo-exploratorio con el objetivo de analizar y comprender las prácticas actuales de consumo energético y la conciencia ambiental dentro de la comunidad educativa del Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto en Esmeraldas. Resultados: El análisis de las encuestas ha permitido identificar que, aunque hay una conciencia generalizada sobre la importancia del uso sostenible de la energía, existe una variabilidad en la implementación de estas prácticas. Las áreas de mayor impacto ambiental, como la iluminación y el uso de equipos electrónicos, presentan oportunidades significativas para la mejora mediante estrategias dirigidas a optimizar el uso de recursos y promover la eficiencia energética. Discusión: El manual de buenas prácticas desarrollado a partir de los resultados de las encuestas proporciona directrices claras y actividades concretas adaptadas a cada grupo de la comunidad educativa. Este manual no solo busca sensibilizar sobre la importancia de la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables, sino que también ofrece herramientas prácticas para la implementación de estas prácticas, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental negativo. Conclusiones: La promoción del manual ha sido diseñada para involucrar activamente a los estudiantes, docentes y personal administrativo en un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad. Las actividades propuestas, como brigadas de monitoreo energético, concursos de ahorro de energía, y auditorías energéticas, están destinadas a aumentar la participación y proporcionar los conocimientos necesarios para adoptar un estilo de vida más sostenible.

Citas

Agencia Europea del Medio Ambiente. (2019). Awareness of environmental issues. https://www.eea.europa.eu/es/highlights/en-2019-una-calidad-mejor

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications.

Economic Commission for Latin America and the Caribbean. (2019). Energy Efficiency and Renewable Energy in Latin America and the Caribbean. ECLAC.

Gillingham, K., Newell, R. G., & Palmer, K. (2006). Energy efficiency policies: A retrospective examination. Annual Review of Environment and Resources, 31, 619-649.

Gough, S., & Scott, W. (2007). Higher education and sustainable development: Paradox and possibility. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/247152235_Higher_Education_and_Sustainable_Development_Paradox_and_Possibility

Gungor, V. C., Lu, B., & Hancke, G. P. (2013). Opportunities and Challenges of Wireless Sensor Networks in Smart Grid. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 57(10), 91-99. https://www.semanticscholar.org/paper/Opportunities-and-Challenges-of-Wireless-Sensor-in-Gungor-Lu/ad25ffc952a8cc5f551957663aad0d53bd1878df

International Energy Agency. (2022). Global Energy Review: CO2 Emissions in 2021. Recuperado de https://www.iea.org/reports/global-energy-review-co2-emissions-in-2021

Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador. (2022). Plan Nacional de Energía 2030. Gobierno de Ecuador.

Mora Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado Tecné, Episteme y Didaxis: TED, núm. 26, julio-diciembre, 2009, pp. 7-35 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/6142/614265304002.pdf

Ramírez-Moreno, M.A.; Keshtkar, S; Padilla-Reyes, D.A.; Ramos-López, E.; García-Martínez, M.; Hernández-Luna, M.C.; Mogro, A.E.; Mahlknecht, J.; Huertas, J.I.; Peimbert-García, R.E.; et al. (2021) Sensors for Sustainable Smart Cities: A Review. Appl. Sci. 11, 8198. https://doi.org/10.3390/app11178198

Stebbins, R. A. (2001). Exploratory Research in the Social Sciences. SAGE Publications.

Thollander, P., & Palm, J. (2013). Industrial Energy Management Decision Making for Improved Energy Efficiency—Strategic System Perspectives and Situated Action in Combination. Energy Efficiency, 6(1), 56-68. https://www.researchgate.net/publication/281053513_Improving_Energy_Efficiency_in_Industrial_Energy_Systems

UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Palacios Mina, J. M. (2024). Uso sostenible de energía eléctrica mediante buenas prácticas ambientales en la unidad educativa Nelson Ortiz Stefanuto, Esmeraldas. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2192–2201. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6639

Número

Sección

Artículos